15 Festival DerHumALC IV: De Santos y la ecología en forma de tríptico

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguimos en el 15 Festival de Cine de DDHH y es hora de poner la mirada en distintos títulos que aportan al mosaico general del evento. Turno para una esperada por la prensa: «Ceferino Mapuche: La Hora del Santo». Dentro del marco del Foco Pueblos Originarios y la Competencia Documental Nacional, llega este trabajo del documentalista Adrián Dagotto una propuesta minuciosa que no se queda en repasar la vida del reciente Beato Ceferino Namucurá sino que lo usa como trampolín para plantear cuestiones más profundas y que, este reconocimiento actual de la Iglesia Católica lejos de zanjar parece haber revivido.

Dagotto comienza con las imágenes de la beatificación y el traslado de los restos de Namucurá, pero de ahí salta al pasado para narrar los orígenes; logrando una narración que se ancla en ambos espacios temporales, pero sobre todo planteando las posturas actuales.

La evangelización llevada a cabo por el catolicismo sobre los pueblos originarios, específicamente el Mapuche, y las eternas contradicciones, por un lado reconocer la labor empleada ver la cuestión si se quiere humanitaria, pero también hablar de la pérdida sistemática de una cultura, la negación de una religión pre-existente, y el desconocimiento que durante años se hizo a la figura de Namucurá y toda su obra por parte de las altas esferas eclesiásticas.

Dagotto hace un logradísimo trabajo de investigación, entrevistas, testimonios y archivo, y lo plasma con el ritmo de un documental que interesa y atrapa. No es solamente una biografía, es un documental hasta si se quiere político y de muchísima actualidad. De lo mejor que ofrece este Festival en su decimoquinta entrega y podrá verse este miércoles 14 a las 20hs. en la Alianza Francesa.

Pasamos ahora a «Elemental». Extenso documental de Emmanuel Vaughan-Lee proveniente de EE.UU. que integra la Competencia de Largometrajes así como el Foco Ambiente. Narra tres historias globales y personales sobre individuos que deben afrontar distintas problemáticas relacionadas con el medio ambiente.

Una peregrinación para preservar el putrefacto Río Ganges a cargo de Rajendra Singh; el oleoducto Keystone XL que amenaza varias comunidades originarias de Canadá y una protesta realizada por Eriel Deranger quien principalmente lucha por sus hijos; y la cuestión del calentamiento global a cargo del inventor Jay Harman quien dice puede producir una revolución desde la tecnificada Australia.

Vaughan-Lee, quien tiene antecedentes propios y familiares en la pelea ecológica, logra con Elemental un documental muy abarcativo, amplio, pero al que le cuesta profundizar.

En sus 93 minutos, antepone sus personajes y vivencias antes que el tema que los moviliza, logrando una suerte de tríptico de vidas con el tema ambiental aleatorio.

Las problemáticas son diferentes entre sí, aunque se unen en las causales originadas por el hombre, su ambición y despreocupación. Desde ese lado la postura es clara y compartida, sobrevuela la idea de un cambio y de una batalla que costará mucho ganar.

También es desigual el tratamiento entre las tres historias y no todas tienen el mismo peso e interés por parte del espectador.

Algunas imágenes son difíciles de ver y logran una verdadera emoción, es ahí donde Elemental cobra fuerza y encuentra la razón de su metodología, el enfocarse en temas puntuales le ayuda a mirar de cerca, aunque se entienda que la cuestión es mucho más amplia.

Con todo, resulta un documental con ciertas aristas educativas e instructivo para quienes quieran entender a modo de pantallazo las luchas ecológicas y el por qué del cuidado del medio ambiente.

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email