aire_de_chacarera

«Aire de Chacarera»: el paisaje sonoro de Santiago

Tiempo de lectura: 2 minutos

aire_de_chacarera

Hace ya un tiempo largo que me toca ver mucho de la producción local de documentales locales y tengo cierto entrenamiento en clasificarlos rápidamente y dedicarme a evaluar la forma de encarar la investigación o recorte que abordan por el formato que eligen para presentarse.

Digo esto porque “Aire de Chacarera”, me sorprendió con su estilo vital, intenso, simpático (inesperado para mí, reconozco) y en cierta manera, siento que, a pesar de que sigue parte de las convenciones para presentar una historia, lo hace de manera singular, muy accesible y empática.

“Aire de Chacarera” es un documental de Nicolás Tacconi que gira en torno a la figura de Mario Arnedo Gallo, reconocido folklorista santiagueño quien durante mucho tiempo fue referente de esa género en el Norte argentino. Su nieto Fernando, músico de rock de estos tiempos que corren (bajista de Sumo y Divididos, nada menos), intrigado por la dimensión de su figura, decide que necesita saber más sobre su abuelo e inicia un proceso de búsqueda de material sobre su tarea como intérprete y compositor…

aire_de_chacarera_2

Lo que al inicio sentimos, con las primeras entrevistas, es que Gallo (quien no grabara oficialmente ningún disco) está inserto dentro de un contexto que hay que caracterizar, para entender su obra. Fernando entonces, charla con amigos de su abuelo, busca medios y grabaciones para acceder a entrevistas, bucea familiarmente en sus costumbres… hasta que decide ir a Santiago del Estero y continuar en el campo mismo, su tarea.

En la primera parte hay interesantes testimonios orales (el segmento con Vitillio Abalos es maravilloso) y buena música, pero en la segunda, cuando Fernando decide encarar la ruta en un motorhome (al estilo road movie!) para descubrir como la gente vive la chacarera en la tierra de su abuelo, la película atrapa y conmueve al espectador.

Aire-de-Chacarera

Dentro del line up de invitados que verán, se encuentran : Diego Arnedo, Alberto Bravo de Zamora, Ronnie Beltrán, Elpidio Herrera, Juan Saavedra, Juan Cruz Suárez, El Chingolo Suárez, Morenito Suárez y muchos guitarristas populares registrados especialmente para la ocasión.

En definitiva, “Aire de Chacarera” es un documental vivo, pleno de energía, que te dibuja una sonrisa en el rostro con cada acorde que de las muchas guitarras que suenan en toda su extensión.

Es un homenaje, a un género en particular, en la persona de un gran músico. Y en un envase perfecto incluso para quienes no son habitués del género. Si les gusta la música, este es su título esta semana.

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email