BAFICI: hora 0 (diario para principiantes y algunas recomendaciones)

Tiempo de lectura: 5 minutos

Probablemente si son experimentados cinéfilos, este post no sirva de mucho. Está pensado para quienes empiezan a descubrir BAFICI y piden recomendaciones, títulos sugeridos para ver, un poco al azar y sin decodificar la compleja trama que el festival presenta. Para ellos está pensado este post, lejos de los análisis de los especialistas y más cerca del espectador novato, que necesita tips para manejarse y abordar la grilla de esta edición, de manera de que títulos pueden agregar cuantos quieras, solo presentamos algunas ideas que pueden servirles y un puñado de películas que quizás revistan interés incluso si son público más casual y mainstream (es decir, habitués del cine comercial y no alternativo)…

Primero, todo BAFICI tiene una Competencia Oficial, que este año, amplía su base y acepta operas primas, segundas y terceras películas de cineastas de toda geografía. Esto significa que aquí no vas a encontrar grandes directores populares de la actualidad, sino promesas, talento y fuerza en sus perfiles. Así es que este sector del Fest tiene muchas cosas interesantes, y otras no tanto.

A priori, nos parecen interesantes (sólo eso eh!), “Call girl”, de Mikael Marcmain, la coproducción uruguaya-colombiana “Anina” (que también aparece en BAFICITO, por primera vez!), “Su re”, de Giovani Columbu (ideal para esta época donde lo religioso está muy en los medios), y “Viola” de Marcelo Piñeyro. También pueden dar la sopresa, “A world no tours” (Mahadi Fleifel) y “Leones” (de Jazmín López). Aquí recordá que el público vota (de 0 a 5) a la salida de cada proyección aunque va para un premio distinto al que propone el Jurado. Revisen sinopsis y vean que más puede interesarles (yo iré a ver “Ma belle gosse” y probablemente “Playback”, pero hasta que no las vea, no generaré expectativas con ellas).

La competencia argentina siempre concita interés. Muchas de ellas llegan a sala, de manera independiente, pero si te gusta conocer a directores y elencos, ellos en general van a sala a charlar con amigos y público. Hay mucho y bueno, como todos los años. Mis elegidas (intuición + referencias + data de colegas): «Deshora», de Bárbara Sarasola-Day, “Barroco” de Estanislao Buisel, “Bomba” de Sergio Bizzio, “Habi, la extranjera” de María Florencia Alvarez, “La Paz” de Santiago Loza y la película más larga de la carrera del experimentado Raúl Perrrone:  “PN3D3JO5” (ir advertidos que su cine es controversial, intenso, alternativo y que esta parece ser una cinta explosiva).

Si te gusta el cine festivalero, de alto impacto, hay que irse a la sección “Panorama”. Ahí tenés varios títulos que están girando en Europa y los principales circuitos del mundo. Anotá estos títulos, y no digas que no te avisamos eh!: “Centro histórico”, peli mosaico con directores de la talla de Aki Kaurismaki, Pedro Costa, Víctor Eirce y Manoel de Olivera: “Hannah Arendt”; de la increíble Margarethe Von Trotta; “Like someone in love” de Abbas Kiarostami, “La plaga” de Neus Ballús, “Mekong hotel” de Apichatpong Weeraserhakul (a quien particularmente nunca terminé de aceptar como cineasta de fuste, en general siempre salgo de sala enojado con él, pero mis colegas lo aman y sigo viéndolo hasta que en algún momento capte su esencia, supongo!), “Outrage Beyond” (fijate de haber visto la primera parte, que sólo se vio en Argentina en un festival “4 más 1” hace dos años) de mi amado Takeshi Kitano; “The Act of Killing” de Joshua Oppenheimer (preparate para ver un fascismo, “no-mágico”!!); “You make me feel so young” de uno de nuestros directores favoritos, el ajustado Zach Weintraub; “Z.U.G.A” de Eduardo López López (escondida en la grilla pero digna de mención!); “Disparos” de Juliana Reis (si te gustan los thrillers latinoamericanos intensos), “Much ado about nothing” de Joss Wheldon; “The ABC of deaths”, de varios directores que filman muerte en estado puro (no apta para estómagos sensibles a razón de 4 minutos por muerte!); y si buscás, seguro das con más títulos que pueden llamarte mucho la atención…

Luego pasamos a la novedosa “Selección Oficial Fuera de Competencia”, que presenta títulos de “alfombra roja”. Aquí, todos son interesantes. “El crítico”, “Lazos perversos”, “El Gran Simulador” y “El Olimpo vacío”, son nuestras elegidas. Las dos primeras no deberías dejarlas pasar de ninguna manera (la de Park Chan Wook con Nicole Kidman!!!), pero cualquier elección por aquí está justificada.

“Vanguardia y género”, es la sección que reemplaza, en teoría a “Cine del futuro”, pero está ampliada, y se pone retro en esta oportunidad. Hay títulos que ya conocés, pero que está bueno pensarlos nuevamente en sala, para revivir su encanto desde la butaca misma. Para las generaciones que no vieron estos nuevos clásicos, nuestro equipo recomienda desde su gusto personal: “The breakfast club” (El club de los cinco) de John Hughes, la trilogía local de “Plaga Zombie” (a quien se la homenajea en su justa medida),”La Mosca” de David Cronenberg, “Sobreviven” del maestro John Carpenter y “La casa del sol naciente” de Samuel Fueller.  Todas distintas entre sí, comedias, suspenso, acción, delirio. Gran oportunidad para que se junten ex compañeros de la secundaria a ver esos títulos que vieron 20 años atrás!

La sección “No-Retro”, también presenta cosas atrayentes: “A hijacking” de Tobías Lindholm, “La última vez que vi Macau”, de Joao Pedro Rodrígues y Joao Rui Guerra da Mata, “El día trajo la oscuridad” de Martín Desalvo, “Mujer lobo”, de Tamae Garateguy y la chilena (esperadísima) “Traiganme la cabeza de la mujer metralleta” de Ernesto Díaz Espinoza.

Después tenemos BAFICITO, Focos en Chile, Cineastas de nuestro tiempo (Francia), retrospectivas (la de mayor impacto es, sin dudas, la de Hong SangSoo, que nos encanta), música, planetario, cortos y mucho más (extenderse sería mucho ya!).

Si, recomendamos, si te recién te adentrás en el universo “BAFICI”, que te des una vuelta por la sección “BAFICI + FRIPESCI x 15”: aquí están muchos de los hits que nacieron en esta fiesta, sumados a otras películas, no tan populares pero que marcaron épocas y son homenajeadas con justicia en este espacio. Están, entre otras, “El estudiante”, “Los Salvajes”, “Mundo Grúa”, “Parapalos”, “Silvia Prieto”, “ Historias Extraordinarias”, etc… Lujo.

Recordar, llegar temprano a las funciones. No son localidades numeradas y si llegás justo tu ubicación será acorde a eso. Si vas a ver varias en un día, organizate y llevá provisiones. Dormí cuando puedas, bebé mucha agua mineral, comé liviano (si te pasás en un almuerzo y tenés funciones a las 2 y a las 4 pm, te vas a dormir y eso se paga caro) y usa ropa cómoda. Vestite como una cebolla, la temperatura cambia si vas y venís y no podés darte el lujo de enfermarte. Comprá online. No pierdas el tiempo haciendo cola. Escuchá y lee a los que saben y orientá y acompañá a quienes comparten tu recorrido. Muchas veces las mejores recomendaciones las obtenés en la sala misma, escuchando a los estudiantes de cine que en masa van al BAFICI.

Otra cosa más, no te sientas mal si salís de sala y todo el mundo dice “que obra maestra!!!” y a vos te pareció mala, aburrida o demasiado áspera para vos. Es normal. El BAFICI es un fest de cine independiente, y su espíritu es ese. No está Bruce Willis, Tom Cruise, no… Es una programación para gente que no siempre encuentra en el circuito comercial lo que quiere, y busca más.

En lo personal, disfruto mucho BAFICI pero le digo a la gente siempre que se informe bastante, mis amigos siempre terminan viendo películas lejos de su gusto, en su afán por subirse a la propuesta, y después tildan de snobs a quienes nos gusta el espacio. Hay de todo aquí. La cuestión es programarse con tiempo, informarse, ver trailers, leer sinopsis y opinión de especialistas, y estar dispuestos a la aventura!

Nos vemos ahí. Si me cruzan y andamos con tiempo nos juntamos a tomar un café y me cuentan que vieron si?


  

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email