EWBAFICICLASICO2

#BAFICI 16, la previa (II): Clásicos de (re)estreno

Tiempo de lectura: 5 minutos

EWBAFICICLASICO2

Este martes 3 de abril comienzan las funciones regulares del festival que pone a la Ciudad de Buenos Aires a respirar cine por todos sus poros. Hablamos por supuesto de la decimosexta edición del Buenos aires Festival Internacional de Cine Independiente; que como todos los años trae un amplio panorama cinematográfico para que el espectador se arme su recorrido por salas y horarios, y pase 10 días corriéndole por sus venas.

El BAFICI no sólo se nutre con lo más selecto de la industria actual, no se limita a los últimos proyectos de directores consagrados u óperas primas de cineastas por conocer. Si hacemos un recorrido por las diferentes secciones paralelas, podemos ver que el festival nos ofrece una oportunidad única para poder volver a ver en sala clásicos de todos los géneros, o hasta poder apreciar algunos films de culto que nunca tuvieron en nuestro país la oportunidad de ser proyectados en el circuito comercial.

Para empezar, en la sección especial de este año “homenaje” al mundial de fútbol 2014, Sportivo BAFICI se exhibe una retrospectiva referida a los films deportivos de Jørgen Leth (Motion Picture, Chinese Ping Pong, Pelota, Stars and the watercarriers, A Sunday in Hell, Michael Laudrup – A Footobal Player), y clásicos de El Campo de los sueños de Phil Alden Robinson, Ciudad Dorada de John Huston, Hopo Dreams de Steve James, la ópera prima de Michael Mann The Jericho Mile, las argentinas El Clack de José Martinez Suarez y Paula contra la mitad más uno de Néstor Paternostro, y la reciente Rush de Ron Howard destinada a convertirse en un clásico de los films de automovilismo.

EWBAFICICLASICO3

Dentro de Nocturna, dedicada al Under, al Cine Clase B, a lo extremo, podremos ver por primera vez en sala Maniac Cop primera parte de la saga de culto de fines de los ’80 dirigida por William Lustig y escrita por Larry Cohen. Otra obra propia de los videoclubes es Shakedown de James Glickenhaus y con los protagónicos de Peter Weller y Sam Elliot, uno de esos policiales de cajita.

EWBAFICICLASICO4

Ya hablando del BAFICITO, dedicado al cine de género animado, nos encontramos con una sub-sección dedicada especialmente a los films del mítico Estudio UPA (United Productions of America) con películas como Baby Boggie, Christopher Crumpet’s Playmate, Gerald Mac Boing Boing, Gerald Mac Boing Boing On Planet Moo, How Now Boing Boing, Magoo Express, Mister Magoo: Las Mil y Una Noches, Ragtime Bear, Robin Hoodlum, The Jaywalker, The Magic Fluke, The Tale-Tell Heart, The Unicorn in the Garden y Willie the Kid.

Pero en donde los clásicos se hacen más fuertes es en las secciones Retrospectivas/Foco y por supuesto, Clásicos Restaurados.

EWBAFICICLASICO5

Por parte de las Retrospectivas, tenemos la obra de Rita Azevedo Gomes, perteneciente a la explosión cultural cinematográfica que vivió Portugal en los ’80, recordada por títulos como El sonido de la tierra que tiembla, Frágil como el viento y Altar (todas exhibidas en el festival) quien regresó a la dirección en los últimos años luego de muchos años de inactividad.

EWBAFICICLASICO6

Otra restrospectiva fundamental para los amantes del cine Clase B y que enaltece el rótulo de independiente es la referida a Frank Henenlotter, nombre ineludible si hablamos del cine de terror independiente estadounidense capaz de mezclar lo bizarro, el humor y el gore en dosis parejas.

Además de presentar films como la trilogía Basket Case (quizás su obra más reconocida), Brain Damage, Frankenhooker, y la más reciente Bad Biology (sin contar los documentales Herschel Gordon Lewis: El Padrino del gore y ¡Eso es Sexplotation!), estará presente durante el festival y dará una charla abierta en Fundación Proa. Esto es sin dudas un evento para aquellos que rara vez pudieron ver este tipo de cine en sala.

EWBAFICICLASICO7

No nos olvidamos de nuestro Carlos Schlieper, gran creador de comedias blancas nacionales, un emblema de nuestra época dorada al que se le rinde tributo con Cuatro Corazones, El Sillón y la Gran Duquesa, La casa está vacía, El retrato, La serpiente de cascabel, Cita en las estrellas, Cuando besa mi marido, Arroz con leche, y Esposa último modelo.

EWBAFICICLASICO8

El país invitado Israel se hace presente con la retrospectiva a Uri Zohar, director y actor que abandonó su carrera para dedicarse a la religión, de él podrán verse La verdadera historia de Palestina, Un agujero en la luna, Tres días y un niño, Todo bastardo es rey, El gallo, Peeping Toms, Ojos grandes, Aves de corral, y su regreso el año pasado con En el banco de suplentes.

EWBAFICICLASICO9

Respecto a los Focos, dedicados al California Institute For The Arts –CARLATS– (Red Hollywood), Centenario de la Primra Guerra Mundial (Verdun, La Gran Ilusión, Jules Et Jim) , y Retratos de Rafael Fillipelli (Jorge Lavelli, Juan José Saer), son varios los títulos de producciones con varios años que se podrán ver.

EWBAFICICLASICO1

Por último, como remarcábamos en párrafos anteriores, la específica sección Clásicos Restaurados, este año presenta una variedad amplísima de géneros que nos permite apreciar copias nuevas de Calles de fuego (Walter Hill), El Cameraman (Edward Sedgwick), Distinto Amanecer (Julio Bracho), The epic of Everest (John Noel), Fedora (Billy Wilder), Kol Nidre (Joseph Seiden), Mamele (Joseph Green), Nosferatu (F.W. Morneau), Quisiera ser grande (Penny Marshall), Shivers (David Cronemberg), y El último emperador restaurada en 3D (Bernardo Bertolucci).

Como hace desde dieciséis años, el BAFICI acerca al público una enorme oferta de películas que va desde lo más extremo a aquello que roza (muy de cerca) lo industrial. Tal cual parece, más desde el año pasado con la inclusión de los Clásicos restaurados, no sólo de novedades se nutre ese catálogo. Aquellos ávidos en revivir buenos momentos cinematográficos, o recuperar la oportunidad que alguna vez perdieron, ahora están de para bienes.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email