384977_364504666965698_828686327_n

«Calles de la Memoria»: homenajes urbanos

Tiempo de lectura: 2 minutos

384977_364504666965698_828686327_n

Realmente el tema que trae Carmen Guarini no pasa desapercibido. Como tampoco lo hacen, las singulares baldosas que aparecen en nuestra ciudad, en cada uno de nuestros barrios, cuando hacemos nuestros recorridos laborales o de ocio.

Las que recuerdan a las víctimas del último gobierno militar, desaparecidas en esos precisos lugares. Allí donde pisamos el duro asfalto gris, se encuentra una llamada a la memoria, un homenaje que parece simple, pero comprende mucha organización para poder concretarse.

El proceso que describe este documental, es el de bucear en los grupos de vecinos y/o militantes comprometidos al servicio de dicha tarea, para descubrir la lógica que en ellos opera a la hora de diagramar la preparación de cada baldosa.

427923_364542766961888_1604764964_n

Guarini arranca con su relato desde la presentación de un grupo de estudiantes, cineastas de diversas partes (de Observatorio) reunidos con una tarea propuesta por su tutor: rodar una película que registre las impresiones que todos los involucrados y el público en general tienen sobre el tema. La juventud del equipo sorprende.

Desde ya, la tarea en el campo promete: lo que parece a priori algo sencillo, no lo es. Y pronto descubrimos la relevancia de cada aspecto a atender… Las imágenes nos van trayendo cómo se compone el camino que hay que hacer para que el recuerdo, cobre forma y se una al paisaje urbano. Ahí comienza el recorrido, que estructurará lo medular del film.

calle

Guarini registra no sólo lo que sucede en las calles, sino que se adentra en las discusiones políticas que se dan dentro de las agrupaciones que preparan las baldosas. Y la propuesta, que por momentos parece ser meramente descriptiva, comienza a ponerse interesante: qué debate se da a la hora de organizar estos homenajes? todos acuerdan con ellos? cuáles son los enfoques que se discuten a la hora de llevarlos a cada vereda?

Promediando «Calles de la Memoria» percibimos que hay buen ojo en Guarini. La cámara registra con soltura, discusiones partidarias y parlamentos emotivos. Ahí, el film moviliza, atraviesa la pantalla y se instala en nuestro sentir.

Bienvenidas sean las expresiones que dan cuenta de la memoria popular y la lucha por instalarla donde debe estar, al alcance de todos y a nuestros pasos. Esta película, decididamente, es una de ellas y lo hace bien. Sólido documental que va al Malba y a la Sala Lugones a partir de este jueves.

Calles de la memoria, de Carmen Guarini – Trailer oficial from Cine Ojo on Vimeo.

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email