«Ceniza negra»: el rito (selvático)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sofía Quiros Ubeda, estudió cine en Buenos Aires, pero a la hora de iniciar su carrera como realizadora, se movió hacia su país, Costa Rica, para rodar un corto que tuvo mucha repercusión internacional: «Selva». En ese contexto, ella se quedó conmovida por la belleza del escenario natural donde filmó y decidió avanzar sobre una trama que se diera en el mismo espacio, pero en forma de largometraje.

La historia de «Ceniza Negra» es la de una joven, Selva (Smashleen Gutiérrez, un auténtico hallazgo), que está haciendo el pasaje de niña a mujer. Con padres ausentes, vive en una zona rural costera con una frondosa vegetación. Su sostén principal son dos personas, que transitan y están en su vida, para ser apenas escuchadas o cuidadas. Selva, en realidad, está sola.


Ella va haciendo consciente este proceso a lo largo del film, se muestra de a ratos feliz, a veces sensible, pero por sobre todas las cosas, va entendiendo lo complejo de su situación y con el devenir de los eventos, toma la decisión de promover acciones, que podrían involucrar quedarse sola, muy joven.

Ese mundo interior de Selva, está perfectamente caracterizado. Somos testigo de su vida, sus movimientos, sus inquietudes, con total claridad. El paisaje, salvaje, espeso, vital, sirve de escenario para que la intensidad dramática esté siempre presente, a pesar de no ser una historia que ancle en esa faceta. Se percibe un trabajo de edición artesanal muy logrado, que nos transporta a la inmensidad de ese bello (pero complejo) escenario.


Nota aparte para saludar el debut del adulto mayor jugado por Héctor Samuels Samuels, (quien fue encontrado en un casting en un asilo de ancianos) y deslumbra por su fragilidad y estirpe de hombre de campo.

Ubeda ha logrado un film destacado. El relato es equilibrado y presenta un «coming of age» clásico, pero muy local, muy americano, que se apoya en una sólida fotografía y una cuidada edición. El film respira cierta magia que sostiene la tensión del espectador, al querer descubrir los pasos de Selva en este viaje hacia una etapa distinta.

Una pequeña perla, para disfrutar y para contentar a los amantes de los lugares exóticos, rurales, alejados. Muy buena.

«Ceniza Negra» puede verse en Puentes de Cine, para ver el film el público puede acceder a esta página:  www.cinevirtual.com.ar (Sala 1) 
A través de la página de la película, pueden encontrar el cronograma de fechas de estreno en las distintas plataformas, y la manera de acceder a las mismas :  https://www.cenizanegra.com

Probablemente también pueda verse en Mobi, los últimos días de diciembre: https://mubi.com/es (consultar fecha de estreno allí)

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email