Conferencia de Prensa del BAFICI 15

Tiempo de lectura: 4 minutos

El martes 26 de marzo nos dimos cita en el Centro Cultural Recoleta para la presentación de la decimoquinta edición del BAFICI, el festival que reúne lo más selecto del cine independiente del mundo además de variadas retrospectivas y secciones especiales; este año se llevará a cabo entre los días 10 a 21 de abril.

En una ceremonia muy amena y cordial al aire libre, el primero en tomar la palabra fue el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi, que luego de dar la bienvenida a los presentes enfocó su punto en la madurez del festival durante estos 15 años, y remarcó la proyección este año de 400 películas en 11 sedes en distintos puntos de la ciudad, haciendo foco en el cambio central que pasó del complejo Hoyts Abasto al Centro Cultural Recoleta y las salas Village Recoleta y Caballito (con el que pretenden llegar a lo que fue cine de barrio, según sus palabras); a estos hay que sumarle la Fundación Proa en La Boca, el Malba, el Planetario, las proyecciones al aire libre en el anfiteatro del Parque Centenario, la apertura del Arteplex Belgrano que comienza con este festival, y las salas Alberdi y Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

En este punto, Lombardi no pudo evitar hacer mención al reciente conflicto que se mantuvo con la ocupación de artistas en estas dos últimas salas, y se alegró de haber resuelto el conflicto antes de comenzado este evento. Lo último, fue el agradecimiento a las diferentes embajadas, en especial a Chile con una fuerte presencia durante todo el festival, además de la película de apertura “No” que específicamente se refiere a la temática que este año adopta el BAFICI, los 30 años de democracia (además de la chilena “No”  se proyectará con debate entre otras las dos partes de La República Perdida).

Quien tomó la palabra a continuación es el nuevo director del festival Marcelo Panozzo, que esta año remplaza a Sergio Wolf. El se refirió específicamente a lo que será la programación de este año con la apertura de “No” de Pablo Larraín y la clausura con “Au bout de conte” (Under the Rainbow) de Agnes Jaoui ambas con presentación doble en Village Recoleta y Parque Centenario (este último gratuitamente).

En la competencia internacional encontraremos veinte títulos, con tres películas argentinas (Acá adentro, Leones, y Viola) más allá de los quince en la competencia argentina y los tres cortos institucionales a cargo de Pablo Trapero – que también regresa con Mundo Grúa – . También tendremos una competencia y un panorama de cortometrajes este último con programas específicos para la comedia y el documental. Por otro lado, entre los cambios de este año, la sección antes conocida como Cine del Futuro cambia su nombre a Vanguardia y género (24 películas entre largos y cortos), buscándole darle más preponderancia a algo que en otros festivales ocupa un lugar más marginal.

El Baficito (dedicado al cine infantil) este año tiene la particularidad de que una de sus películas, la uruguaya Anina, se encuentra también en competencia internacional. La sección oficial fuera de competencia también tendrá un amplio desarrollo con premieres mundials de films como El Olimpo vacío, El crítico, El gran simulador, y lo nuevo de Andres Di Tella y Santiago Mitre. Otro de los cambios importantes se da en la sección Panorama, más centrada en una cantidad importante de películas (entre lo que destaca lo nuevo de Kaurismaki, Kawase y Kiarostami, Kitano, Reigadas, Von Trotte, y el film póstumo de Raúl Ruíz) que en colecciones de libros. También crece la sección de música mantenida con individualidad (además de un conciero referido a los 30 años de democracia homenajeando a la banda Virus).


Habrá retrospectivas amplias a Julio Bressane, Adolfo Aristarain, Hong Sang-Soo (quien visitará BAFICI presentando sus dos últimas películas); una revisión histórica al cine de vanguardia austríaco, y una selección de festejo de 15 años del BAFICI con el cine argentino seleccionada especialmente por Fipresci; sin olvidarnos de la fuerte presencia del Work in Progress.

Será fuerte la presencia de Chile como país invitado, no sólo con el film de apertura y varios films en distintas competencias, además de dos retrospectivas a la filmografía de Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinoza.

Es una oportunidad de once días llenos de un cine que no siempre tiene la oportunidad de llegar a nuestra cartelera, esperemos que repita el éxito de años anteriores.

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email