«El nombrador»(una película sobre Daniel Toro): retrato de vida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando un músico ha compuesto más de 1000 canciones, su figura se recorta nítidamente del resto. Daniel Toro es un prócer del folklore local. El salteño nacido en 1941, está actualmente retirado de los escenarios, pero este documental nos recuerda su obra, legado y proyección entre los artistas que lo sucedieron y reconocen la influencia y vigencia de su trabajo.

Silvia Majul ha elegido construir su documental de una forma sencilla pero potente, partiendo de un viaje que realiza Daniela, una de las hijas de Toro, hacia la casa de su padre y en el que cada parada ofrece un rico diálogo con intérpretes que admiran la obra del gran músico.

Las nuevas generaciones no tienen mucho conocimiento del impulso y popularidad que el folklore ha tenido décadas atrás y que actualmente no ostenta, al menos en los medios masivos de comunicación. Daniel Toro es un símbolo por su inagotable capacidad creadora, la firmeza de sus convicciones y la generosidad con sus colegas.

La cinta fue estructurada en tres meses (justo antes del inicio de la pandemia, en 2020) y la banda sonora ha sido preparada bajo la supervisión de Daniela Toro, lo que garantiza un equilibrio perfecto entre las anécdotas que caracterizan la vida de su padre y el placer que emana de cada pieza que compuso e interpretó. Es importante también reconocer la participación de los otros hijos del prócer, quienes aporta el exacto tono familiar para acompañar la calidez del relato.

En lo personal, escuchar a artistas como Daniel Mollo o Miguel Abuelo interpretando sus canciones es algo increíble. La cinta inédita de Cosquín de la década del 60′, también. Creo que Majul ha logrado proponer un documental (en tono de road movie), íntimo, equilibrado y amistoso. El resto, lo hace el magnetismo de Daniela Toro, quien logra sorprendernos con la narración de episodios de relieve en la vida de su papá y que son un auténtico placer conocer.

Si les gusta el folklore, es imprescindible. Si no, es una enorme oportunidad para conocer la impecable trayectoria de Daniel Toro, un artista excepcional.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email