EwPuna1

“En la Puna”: Aquel paraje extraño y cotidiano

Tiempo de lectura: 2 minutos

EwPuna1

Documental despojado, sería una buena definición para el estilo que el documentalista Lucas Riselli imprime a su ópera prima En la puna. No hace uso de mayores recursos que el posar la cámara y dejar que sus seres fluyan delante de cámara. Sí, estamos frente a un documental de observación.

En la Puna posa su mirada sobre la población de Pozuelos, Jujuy, pueblo pequeñísimo, habitado por menos de dos decenas de familias que comparten un micromundo probablemente incomprensible para el resto.

No solamente estamos alejados de la urbanidad, de las grandes ciudades, Pozuelos parece alejado también de la idea de pueblo rural, o por lo menos de la idea preconcebida que hay respecto a ellos.

EwPuna3

Roselli no pretende hacer un descubrimiento, no se adentra en el pueblo como si estuviese frente a una comunidad con costumbres extrañísimas; para ser más claros, no realiza el típico documental alla Nathional Geographyc sobre culturas aborígenes. No acá intromisión, ni sorpresa por lo desconocido. Todo fluye con naturalidad, bajo la idea de que para esa gente, esa es su cotidianeidad, por más que para nosotros, los citadinos, nos parezca muy alejado de nuestra forma de vida.

Roselli capta imágenes y sonidos, hay voces de los habitantes (no muchas), y silencios que dicen mucho. No hay un armado, ni voz guiadora, repetimos, todo fluye con la naturalidad precisa para comprender al otro como uno mismo.

EwPuna2

La potencia de las imágenes y el minimalismo del sonido son la gran apuesta de este director que logra un gran trabajo técnico.

El documental de observación no promete historia ni desarrollo evolutivo, sólo rutina, y En la Puna entrega eso, momentos de una forma de vida distinta y a su vez cercana, en nuestro país. La idea que queda rondando, estos ciudadanos deberían tener una mayor presencia, deberían ser más reconocibles para nosotros los compatriotas.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email