Entrevista: Clara López Rubio «Un documental es tener una pregunta, tener mucha curiosidad e ir a una aventura «.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Invitada por el 4 FICIP Clara López Rubio presentó su realización "Garzón/Assange: el Juez y el rebelde".

 

Codirigida con Juan Pancorbo, la película se presenta como una pequeña semblanza del reconocido juez español y del lider de wikileaks y su lucha por conseguir la libertad. Habamos con López Rubio para conocer más de la propuesta.

¿Cómo es pensar un proyecto y cuando arranca modificar todo?

Para mí ese es el arte del documental, una película que empieza con un guion hecho y termina así es la ficción, un reportaje tiene algo que vas con una pregunta, te la responden y terminas demostrando lo que querías, pero eso no es para mí un documental. Un documental es tener una pregunta, tener mucha curiosidad e ir a una aventura que no sabes dónde te va a llevar, porque así es la vida. Queríamos hacer una película sobre el ex Juez Baltazar Garzón, y nos dimos que era imposible por todo lo que había hecho, decidimos enfocarnos sobre Julian Assange y cuando fuimos a entrevistarlo coincidió que él iba a estar en la defensa y el caso de wikileaks.

¿Fue difícil comenzar otra línea de investigación?

Conocíamos el caso, no sabíamos nada de delitos informáticos, pero nos daba curiosidad por qué estos grandes abogados querían ayudarlo. Esa pregunta fue el disparador y nos llevó cinco años responderla.

¿Cómo se logra el involucramiento y luego irse sabiendo que los protagonistas continúan afectados?

Nos metíamos de lleno con ellos, veíamos el desgaste de aquellos que diariamente luchan, nosotros teníamos el respiro, eramos afortunados, nos daba fuerza la lucha de los involucrados.

¿Tuvieron dificultades para rodar?

Principalmente económicas, transcurre el documental en siete escenarios y se necesita dinero para viajar, empezó como algo pequeño, nos apoyó la televisión alemana, pero se acabó, pusimos nuestros sueldos, los técnicos también, porque sino era imposible. Además el caso estaba en marcha.

Porque siempre se mira para atrás…

Claro, y queríamos estar en las charlas del grupo de abogados, como 50, y no siempre todos querían que estemos presentes, de hecho nos hemos ido a Londres y muchas veces no pudimos entrar a la Embajada, por temas confidenciales, y se entiende, nos costó mucho tiempo conseguir la confianza de los abogados y wikileaks para que entiendan que no íbamos a obstaculizar nada. Eso fue como dos años, cuando vieron que eramos constantes y teníamos una buena intención nos autorizaron.

¿Ayudó ser dos en el rodaje con una temática tan complicada?

Sí, los dos tenemos nuestros trabajos y familia, cuando empezamos mi hijo tenía un años, mi compañero tuvo su hijo durante el rodaje, entonces cuando uno podía por algún tema, el otro iba. Primer largometraje, no teníamos experiencia, uno solo hubiese sido complicado.

¿Cuánto tiempo de montaje hubo?

Hicimos algo, que es un lujo, pero que lo recomiendo, cada vez que rodábamos editábamos, entonces al finalizar pusimos todos los capítulos juntos y compaginamos. Si bien muchas cosas quedaban viejas por el avance de la investigación, pero no tuvimos que ver 100 horas de rodaje, porque sería una locura.

¿Cómo sigue el recorrido de la película?

Estuvimos como en 17 Festivales, recorrimos bastante el mundo. Hemos estado en televisoras de España, Bélgica,  y Francia.

 

Rating: 5.0/5. De 1 voto.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email