zurita_2_ew

Entrevista: Fabio Zurita “Quiero llegar con la película a muchos curiosos y muchos amigos de Antonio ”.

Tiempo de lectura: 5 minutos

zurita_2_ew

La historia del Fray Antonio Puigjané, atrapante como pocas, ha sido llevada al cine por Fabio Zurita en “Antonio Puigjané, el piru (un franciscano a contrapelo)”, un documental que bucea en la vida del sacerdote desde su decisión a los once años de comenzar en la vida religiosa a su elección de acercarse a los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, que lo llevo a, ya en democracia, sercondenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional.

Zurita parte de la pregunta del porqué de esta decisión y comienza a desasnar, con material de archivo y grabaciones directas con el sacerdote para conocer en detalle su vida. EspectadorWeb dialogó con Zurita para conocer más sobre el proceso de realización del filme y sus próximos proyectos.

¿Cómo llegó a tu vida la historia de Antonio?

Llegue a leer la entrevista de Mona Moncalvillo para la revista HUMOR y algún comentario de radio. Después la inevitable Tablada, cuando miembros de un partido político tomo la decisión de ingresar a un cuartel militar y tuvo un desenlace lamentable, momento que tuvo al país atento por pensar en una nueva amenaza de golpe militar y que luego se supo que eran miembros del grupo del MTP. A los pocos días, termina preso Fray Antonio Puigjané. Varios años después en una charla con Osvaldo Bayer, me hablo sobre los presos y de Antonio. A las chicas, los muchachos, incluso a Gorriarán Merlo, los visite en sus cárceles y a Antonio no lo llegue a visitar, estaba recobrando su libertad condicional. A los pocos días lo visite y al poco tiempo le hice una entrevista con una cámara SuperVHS.

¿Cómo fue desandar sus pasos?

Aún sin pensar en realizar un documental, arme un mapa de algunos de los lugares que estuvo Antonio en Argentina. Realice varios viajes de investigación y comencé a hacer registro de lugares y entrevistas a cada uno que lo llego a conocer, sobre todo en la provincia de La Rioja. Cuando descubrí la persona, que no solo fue un líder del MTP, sino que su historia de vida dan muestra de un hombre íntegro, formado en la mejor de las escuelas de derechos humanos, junto a la gente que lo necesita, sin temores. De esas personas que en el momento de recibir premios o vivir cómodo por su actuación, deja todo y comienza nuevamente ayudar al oprimido. Realmente haber caminado por sus pasos, me hizo ver que es posible el camino a la utopía.

¿Cuánto tiempo de investigación necesitaste?

Más de quince años de trabajo, con muy pocos recursos y tecnología. Pero con la fortaleza que la historia me estaba regalando. Luego, a medida que iban pasando los años, me convencía más aún, a no abandonar. En el documental se respira ese tiempo, los recorridos y sobre todo el viaje a la libertad de Antonio Puigjané.

zurita_1_ew

¿Cómo fue conocerlo?

El primer momento de conocer a Antonio, tenía la sensación de encontrar algo de esas imágenes que salían en televisión sobre el copamiento al cuartel militar La Tablada. Tenía una enorme invasión de información negativa, y en mi análisis personal suponía que Antonio era una víctima. Tomamos unos mates con unos yuyos que le agregaba a la yerba, ese día, como los siguientes, y sus palabras me daban paz. Hay una anécdota que viví en esos años 90, en un partido de fútbol jugado en Laferrere, provincia de Buenos Aires; en una represión policial, me llevan detenido y en el patio de la comisaria, otro policía, al verme con barba, con mucha bronca me dice “que cara de MTP que tenes” y me pego una trompada. Hacía poco había sucedido La Tablada y esa policía tuvo participación. Luego con la historia del fútbol violencia, hice un documental llamado “Pato Criollo” Por medio de ese documental es que conozco a Osvaldo Bayer

¿Cómo decidiste en edición (y cuanto tiempo te llevó) qué dejar en el filme y qué no?

Cuando llego el apoyo del INCAA, antes de entrar con el material a edición, reorganice las horas filmadas, era tanto archivo personal (sumado al comprado y que me brindaron colegas) que no podía hacer una película menor a tres horas. A eso además le faltaban piezas fundamentales. Pase a las consultas, asesoramientos y por fin salió un primer armado. Con la corrección del guion, comenzó el rodaje de tres semanas, en donde insertaría el material de archivo. Con ese orden me reuní por primera vez con el editor y decidimos arrancar todo de cero, pero con un concepto marcado. Eso nos llevó unas semanas hasta el primer corte de dos horas. Comencé a mostrar en grupos y personas que estaban desde el comienzo. Me tome un tiempo de reflexionar y análisis. Comenzó la drástica decisión de cortar y quitar cosas que no redundaban, pero se contaban igual. Llego a durar hora y media. Y volví a filmar cosas nuevas y a quitar historias que resultaban muy interesantes o que le daban una frescura al guion. Para mí la historia de porque estuvo preso Puigjané era importante, fue la traición humana más grande de la que fuimos todos cómplices en mayor y menor medida, y algo de la sensación queda en el mensaje

¿Cómo seleccionaste a los entrevistados?

Fueron dos períodos; los entrevistados que funcionaron como material de archivo, que lo incluyo a Antonio que participa de las dos etapas y las del rodaje en el presente. En la primera parte, que fue durante y parte de la investigación, eran todos los que conocían a Antonio y fueron muchos, que lamentablemente tuve que dejar fuera de la historia como también gente que colaboro un montón. Con el guion terminado buscamos en las madres de jóvenes desaparecidos en la última dictadura militar y seleccionamos a Carmen Garcia, que fue la primera madre que lo conoció a Antonio, ni bien llego de La Rioja y Nora Cortiñas, por su amistad y estar siempre presente. Tuvimos el aporte de Hebe Bonafini, un material de archivo muy rico. Y muy importante el archivo filmado en el 2007 en las rondas con Antonio. La parte latinoamericana la cuenta muy bien el periodista Juan Rosales; el abogado internacional Eduardo Salerno, con una lucidez extraordinaria para hablar sobre la Tablada. Luis Coscia, el capuchino amigo de toda la vida, para contarnos y ser un poco la voz de la narración. Luis, junto con Mabel (también entrevistada) fueron fundamentales en la última etapa de filmación. Osvaldo autor del libro

¿Por qué estuvo preso Antonio Puigjané?

Y luego la improvisación de algunos capuchinos que participaron. Realmente daba para hacer en dos capítulos y sumar otras entrevistas y agregar gente que quedo lamentablemente sin poder entrevistar.

¿Crees que hoy en día con el filme listo para estrenar, se refleja en él el trabajo y lucha de Antonio?

Si. Al menos fue muy clara la respuesta de la gente que pudo ver la película en las presentaciones y en el estreno en la provincia de La Rioja. Mucha emoción, publico que venía con una idea muy diferente y al ver la película, agradecían poder ver la realidad de su historia, que ignoraban su larga y comprometida vida de lucha.

¿Cuáles son tus expectativas ante el estreno comercial?

Es llegar a muchos curiosos y muchos amigos de Antonio, que la película también cumpla con la idea que la gente pueda irse a un café y seguir debatiendo sobre la vida del Franciscano. Preparamos el archivo para presentar al cine Gaumont con minuciosos detalles, para que la gente disfrute mucho viendo la película en el cine.

¿Estás con algún nuevo proyecto?

Con el equipo de trabajo, recientemente termine de editar ocho capítulos para televisión, sobre un material de archivo inédito filmado en Super 8, por un aficionado peronista, en el retorno de 1972 del líder Juan D. Perón, hasta su fallecimiento 1974, recorriendo la intensidad de esos días, meses y en la historia del Peronismo. Ahora estoy escribiendo unos guiones de ficción y otros documentales, y como guionista y editor independiente de historieta, estoy terminando mi quinto libro con doble historias, tituladas: “El loco Komare” y “El anarco atorrante” que en unos meses haré la presentación.

 

Rating: 5.0/5. De 1 voto.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email