Entrevista: Joaquín Cambré «Me gustaría que la vean adolescentes».

Tiempo de lectura: 3 minutos

La ópera prima del realizador Joaquín Cambré “Un viaje a la luna”, protagonizada por Angelo Mutti Spinetta, Leticia Brédice, Germán Palacios y Ángela Torres propone un viaje al universo de un adolescente afectado por un secreto del pasado.

Cambré crea un universo único, en el que la astronomía, las pastillas, las naves espaciales y el paso de la infancia a la adolescencia, se conjugan para generar una narración única. Para conocer más de la propuesta hablamos con él.

¿En qué momento llega este estreno a tu vida tras el paso por Festivales y con la salida que tiene?

Me siento contento, entusiasmado y muy responsable de seguir representando la película, vengo hace tiempo dirigiéndola y produciéndola, pero ahora llega el momento de exhibirla y el Festival Internacional de Mar del Plata y otros Festivales, y los premios, hacen que uno se enfrente con público, que te exige.

Igual se dice que el público de Festivales es diferente…

Sí, pero es una prueba, hay críticos que te critican la película, y ahora salís a salas comerciales y queres que la vea la gente, aunque es una película particular, te puede encantar o perturbar en cierto sentido.

¿De dónde tomaste referencias?

Tiene algunas cosas de sátira, gráficas o comiquescas con la luna, como siempre uno piensa mil veces películas, pero no tiene cosas similares a otras, o sí, pero tiene un mundo particular y experimental, prueba cosas y como película experimental acierta cosas y otras fallas.

¿Cómo surge el universo que narra?

La película tiene un objetivo, que fuera narrada por un chico, por eso está vista desde la mirada de él, a algunos les cuesta el rol del padre, pero bueno, los adolescentes a veces tienen una mirada sesgada de sus padres, todo es cambiante y distinto. Me propuse ser fiel a esa mirada y no quise forzar al revés esto. Por eso la película tiene partes tragicómicas, otras alegres, así es la adolescencia, al menos la mía, un día estas de una manera y otro de otra.

¿Fue difícil el cast? ¿Pensabas en alguien?

No, yo necesitaba que tenga entre 15 y 13 años, que estuviera cambiando la voz, por ejemplo, en nenes de 11 no funciona y en 16 tampoco. Hice cuatro meses de castings, me quedé con cinco, noveles, chicos, y ya estaba en la última etapa, el último día apareció Angelo, necesitaba que apareciera alguien que me enamorara de él, tenía que ser revelador, y apareció y me sorprendió.

¿Habías visto algo de él?

No, nada.

¿Y el resto?

Ya estaba, pero me faltaba el protagonista. Leticia leyó el guion y aceptó. A Angela la busqué, mucho tiempo y la convencí y a la representante que eran pocos días, Germán le encantó la idea y Luis Machín apareció. En un primer momento lo iba a hacer Roberto Petinatto, pero después a la hora del rodaje era imposible y pensando surgió Machín, que tiene la misma representante de Angela y juntamos todo en un mismo día de rodaje, y aceptó porque era muy sencillo y rinde mucho en la peli. Agradezco que haya aparecido porque tiene dos escenas claves que marcan mucho a la película.

¿Se complicó conseguir el dinero? Más que nada por su costado experimental…

Nunca había hecho una película, la presenté al concurso de óperas primas del INCAA, lo gané y la hice con esa plata, después apareció un poco más y algunos inversores mexicanos para terminarla. Sentí que en ese momento era el camino viable, pero entiendo ahora que hay que conseguir más.

¿Qué espectador querés que se acerque?

Me gustaría que la vea, no es para niños, pero de 13 en adelante todo el mundo. Es una película que gusta mucho a los padres y madres de adolescentes, agradecen que ese mundo se toque. En particular quiero que la vean adolescentes, no conozco su reacción, en Festivales no están, y yo la pensé desde mi adolescencia.

¿Te gustaba de chico la astronomía?

No, para nada, eso es una distracción, el mundo del personaje ese, de chico me gustaba a mí el fútbol y el cine, nada que ver con la astronomía y la ciencia. Me gustaría que la vean adolescentes, es un misterio para mí, o aman u odian, sé que por Ángela varios la vendrán a ver y me gustaría conocer su reacción.

 

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email