ellos_1_ew

Entrevista: Mario Levit “La adopción debe ser vista y trabajada como un derecho del niño a tener una familia y no la de satisfacer el deseo del adulto”.

Tiempo de lectura: 5 minutos

ellos_1_ew

Abordando una temática tan particular como la de la adopción, el realizador Mario Levit busca con su filme «Ellos te eligen» (Argentina, 2015) buscar algunas respuestas a cuestionamientos sobre el mecanismo en el país.

EspectadorWeb dialogó con el director en exclusiva para profundizar aún más algunos tópicos que maneja en el filme, principalmente aquellos que provienen de estructuras arcaicas y que siguen generando una larga estructura burocrática que no entiende de la urgencia de los niños que necesitan un hogar para desarrollarse.

¿Por qué realizar una película sobre la temática?

Siempre consideramos que era extraño que nunca nadie hubiera hecho un film abordando la adopción desde una visión necesaria: el derecho del niño. Es decir para responderte, te preguntaría: ¿por qué no se hizo antes una película con esta temática?

¿Crees que tu filme ayuda a desestabilizar los preconceptos relacionados con la adopción?

Indudablemente. La pelicula funciona como un efecto ordenador de las dudas ó temores no expresados por desconocer el origen de la adopción y, de la realidad que hoy conforma el sistema. Quienes llegan a la temática, involucrados en seguir un deseo, necesidad ó sueño, muchas veces no pueden /quieren/ saben elaborar las cuestiones que van apareciendo en este camino.

ellos_2_ew

¿Cómo fue el trabajo y la selección de los invitados?

La investigación que realicé durante tres años, consistió en leer toda bibliografía relacionada con la temática, literatura dirigida a padres y postulantes, e incluía escritos desde la antropología y el derecho. En ese período hice «Los chicos invisibles» un documental sobre la adopción de chicos grandes, y a partir de allí, en las proyecciones que se hacían en buena parte del país, fui conociendo a los autores que había leído y se sumaron nuevos testimonios. Llegado a este punto, todos quienes participaron en los registros, ya tenían confianza sobre el estilo de abordaje que yo realizaba. Y también, para mi funcionaba la predisposición y actitud que ellos tenían frente a cámara, para decidir con quiénes y cómo trabajar las entrevistas.

¿Qué cosas se modificaron durante el rodaje y que no habías previsto o tenido en cuenta en la investigación previa?

Antes de comenzar el rodaje pretendía realizar una película que sirviera como reflejo de la cadena y procesos de una posible adopción. Cuando decidí seguir el caso de las Lauris, las creadoras del grupo de autogestión «Ser familia por Adopción», ya había comenzado el rodaje. Como se ve en el documental, ellas adquirieron un papel definitivo para ir tomándolas como protagonistas. Así la película se convirtió, además de lo dicho más arriba, como alerta ante las autoridades estatales, porque los grupos autogestionados hacen una tarea que debiera ocupar el Estado, como así también a los particulares allegados a la temática

¿Hay algunas escenas que decidís filmar detrás de un vidrio, por qué esta elección? ¿Qué le aporta estilísticamente al filme?

La cadena de procesos hasta llegar a una adopción, son etapas en las que intervienen diferentes operadores de diferentes organismos. Esto se demuestra en los casos en que se detecta un caso de vulneración del derecho del niño, pasando luego por la institucionalización, la guarda pre adoptiva y finalmente, cuando llega, la adopción. De igual forma, los adultos inscriptos, también deben pasar por procesos mediados por el Estado. De allí se me ocurrió que estas etapas, diferentes entre ellas pero de alguna forma vinculadas, eran procesos divididos entre sí como si hubiera muros invisibles: lo que ocurría en una etapa era observado por lo que acaeció antes y lo que podría suceder en el futuro. Se veían entre sí pero no podían tocarse. Esa mirada desde un muro invisible, se ve reflejada en la primera toma: peces que solo pueden interactuar con el exterior a través de un vidrio. Y algo de eso sucede con los niños institucionalizados. Son alejados de la familia biológica, viven «encerrados» en Hogar, y son vistos por operadores y efectores como si estuvieran entre paredes invisibles. Encontré que esa metáfora debía convertirse en un estilo. De alguna forma perceptiva funciona ver a los chicos a través de los vidrios traslúcidos o reflejado en cristales y que las entrevistas dieran cuenta de los obstáculos cuando se eternizan esos muros invisibles.

ellos_3_ew

En algunos momentos se denuncian en la boca de expertos prácticas ancestrales como el dejar a los chicos en convento o cuando una mujer adoptaba usar una panza en la almohada relacionadas a algunos de los peores estigmas de la adopción, ¿por qué siguen tan arraigadas estas ideas?

Son muchos años de considerar que la Adopción existía para los adultos que no podían tener hijos biológicamente, los cambios culturales no se dan de un día para el otro pero vamos avanzando en el concepto de qué es y para qué existe el Instituto de la Adopción. El paradigma del niño sujeto de derecho sigue costando se entienda pero de a poco se va logrando.

¿Qué pasa con las irregularidades del proceso de adopción?

Creo que tu pregunta se dirige a qué es lo que ocurre con las entregas directas. Esta práctica estuvo de alguna forma avalada por algunos organismos y en muchos casos aceptada por la sociedad. Hoy a partir del nuevo Código Civil, siendo éste un tema urgente, uno de los objetivos predominantes es que éstas son tipificadas como delito.

¿Cuándo crees que podremos ver un cambio?

Cambios habrá, pues eso es lo que precisamente traerá la efectivización del nuevo Código Civil. Habrá que ver cómo se articula, pues he notado que en los servicios de protección de derecho hay agujeros y son ellos los que pedirán que el juez que declare la situación de adoptabilidad. Y la realidad es que no se ve que cuenten con personal suficiente, estable y capacitado, con recursos suficientes para trabajar esta temática.

ellos_4_ew

¿Qué crees que aporta tu trabajo al lento proceso de desestigmatización y cambio de paradigma?

He notado una gran desinformación tanto en la sociedad como en los medios de comunicación. Creo que «Ellos te eligen» aborda de una forma original el tema, interpelando al sistema y al adulto, y propicia un cambio en el paradigma: que la adopción debe ser vista y trabajada como un derecho del niño a tener una familia y no la de satisfacer el deseo del adulto.

¿Cuál es tu expectativa ante el estreno comercial del filme?

El estreno comercial posibilita que la temática se difunda. Quizás en CABA, genere algún que otro movimiento de personas interesadas en la temática. Pero en el interior, donde se les hace difícil a los grupos autogestionados instalar y difundir la temática, el estreno les permitirá tener mayor visibilidad.

¿Seguís con algún proyecto relacionado a la temática?

Estoy en la 4º versión del guion «Escalera para el amor» una docu-ficción (habrá actores y personas que se interpreten a sí mismas) que trata sobre un Trabajador Social, que se ocupa de detectar y procurar una solución a los niños que por alguna razón sus derechos han sido vulnerados por violencia familiar.

Aún no hay votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email