Festival BACI (Cine Italiano)

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 5 de diciembre se inauguró una nueva muestra de cine inédito en nuestro país, se trata de la segunda entrega del Festival BACI – Buenos Aires – Cine Italiano) encargado de fomentar lo mejor y más nuevo de la filmografía de ese país, con tendencia hacia lo independiente y/o el documental; a desarrollarse del 5 al 9 de este mes en las salas Cosmos-UBA, MALBA Cine y Multiplex Belgrano.

Para la inauguración se hicieron presentes y brindaron conferencia, entre otros, Barbara Nava (Directora Artística del Festival), Filippo Schicchitano (protagonista de Scialla, uno de los films a proyectarse), Giovanna Taviani (hija del reconocido director Vittorio Taviani, aquí con documental propio Fughe e Approdi), Luca Ragazzi (Co-Director de Italy Love it or Leave it) Lorenzo Perpignani (Actor que acude aquí como productor de Fughe e Appodi y Cesare Deve Morire), y Cecilia Felgueras (Directora del Festival) que ofició como presentadora.

En una charla amena se habló del nuevo paradigma del cine italiano, como afronta – y muestra – la crisis en su país, el surgimiento de nuevas tendencias, y el cambio de superproducciones y co-producciones internacionales hacia films más pequeños que enfoquen la realidad; en este punto es fundamental la fuerte presencia del género documental, aún siendo abocado por cineastas de larga trayectoria en la ficción como los Hermanos Taviani.

La referencia a “los Taviani” fue muy fuerte durante todo el evento, ya que no solo se encontraban su hija y el productor de su documental, sino que además, previo a la conferencia la prensa pudo disfrutar en modo de anticipo de Cesare Deve Morire, un documental con (mucha) mezcla de ficción en la cual los famosos directores de Tu Ridi, Las Afinidades Electivas y Padre Padrone se adentran en una prisión de máxima seguridad italiana para mostrarnos los preparativos, ensayos y puesta en escena de la obra Julio Cesar de William Sjhakespeare interpretada íntegramente por presidiarios. Con escasos recursos (un excelente manejo de la fotografía blanco y negro y soberbios encuadres), se logra la empatía con estos “actores” aficionados al punto tal de mezclarse los textos de la obra con la realidad diaria de los muchachos. Muy logrado.

También fue Giovanna (sin duda la estrella y reina de la conferencia, muy predispuesta) quien se encargó de recordar a su padre y a su tío a través de anécdotas y recuerdos personales como la admiración mutua y retribuida hacia la pareja de Bernardo Bertolucci e Ingrid Bergman. Por su parte, Cecilia Felgueras promocionó el proyecto conjunto con la Escuela de Experimentación Italiana y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por el cual se le otorgaron a diez alumnos seleccionados de la Cátedra de Cine Latinoamericano y Argentino una tablet a cada uno para que realizaran un cortometraje participante del concurso que se llevará a cabo durante el festival y que tendrá como premio una estadía en Roma y participación en un seminario de la nombrada escuela.

El BACI es una excelente oportunidad para disfrutar de una cinematografía que, pese a lo que aparenta, se encuentra en una etapa de desarrollo y crecimiento; y además poder hacerlo a precios accesibles ($15 en Cosmos – $10 para Estudiantes y Jubilados – $23 en Malba – $12 para Estudiantes y Jubilados – y $25 en Multiplex Belgrano). Entre otras importantes obras podremos disfrutar, además de las ya mencionadas, de La Nave Dolce (Daniele Vicari – el 6 a las 19hs.  en Cosmos), Terraferma (Emanuelle Crialesse – el 6 a las 22hs. en Malba), Bella Addormentata (Marco Bellochio – el 8 a las 19hs. en Multiplex), Romanzo di una Stage (Marco Tullio Giordana – el 8 a las 22hs en Multiplex), Magnifica Presenza (Frezan Ozpetek – el 9 a las 19hs. en Multiplex), y Reality (Matteo Garrone – el 9 a las 22hs. en Multtiplex), todos reconocidos directores de la nueva era italiana.

Para más información acerca de la programación completa visitar www.bacifilmfestival.com


Aún no hay votos.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email