Get Adobe Flash player

Pizza Margharita

Hola amigos, soy Adolfo Loyola, soy chef y director ejecutivo de Prienis Consulting, Hotels & Restaurant, aquí en Buenos Aires. Mi pasión es no sólo la cocina, sino la transmisión de saberes y el intercambio de conocimientos. Cada semana traeremos una receta extraída de un film que nos haya deleitado los sentidos y nos impulse a explorar el fascinante universo gastronómico de manera de seguir recreando la intensidad de la película en cuestión.

La primera es, una cinta que tuvo mucho éxito el año pasado. Me refiero a "Comer, rezar, amar". Película protagonizada por Julia Roberts, sobre el libro de Elizabeth Gilbert del mismo nombre. En la historia, la escritora y protagonista, enfrenta su divorcio con una idea innovadora: en lugar de quedarse lamentando por su suerte, decide embarcarse en un viaje inciático hacia su propio redescubrimiento. Visitará Italia, luego India y terminará su recorrido en Bali. Elizabeth hará su primera parada en la deliciosa Roma, para luego ir visitando otras importantes ciudades de ese país. Allí quedará extasiada con la cocina tradicional italiana. En el libro, (aparece en el film, pero no con tanto detalle), nuestra narradora explica las emociones que le trae una pizzería en la ciudad de Nápoles. Ella dice "(...) (este es) el paraíso de la pizza ligera, tierna consistente, chiclosa, sabrosa, condimentada. Encima de eso (la pizza) va una salsa de tomate dulce y cremosa que burbujea al derretir la mozzarella de búfala fresca, y el toque de la ramilla de albahaca colocada justo en el centro". Gilbert queda asombrada por una receta que hay que recrear, la deliciosa y única pizza Margharita, al estilo de Nápoles, receta que a continuación compartimos...

Vamos a necesitar;


- 400 gramos de harina
- 25 gramos de levadura fresca
- 1 vaso grande de agua calient
- 1 cucharada de azucar
- 1 vasito de aceite de girasol
- Un poco de sal


- 320 gramos de queso mozzarella di bufala (o flor di late)
- 300 gramos de tomate triturado
- Sal a gusto
- Hojas de albahaca (cantidad necesaria)
- 1 cuchara de aceite virgen extra en cada pizza


Preparación;

Disponemos en una mesa la harina, el azúcar, un poco de sal....y hacemos un hueco en el medio, como un volcán. Por otro lado, disolvemos en un vaso de agua tibia, la levadura y la vertemos en el medio del volcán junto con el aceite de girasol. Es momento de amasar muy bien, hasta obtener un bollo de masa suave, pero no pegajosa. Luego la guardamos en un lugar donde no haya corrientes de aire, durante al menos tres horas.
Cuando la masa haya crecido, vamos a cortarla en 4 trozos para hacer 4 pizzas. Para hacer cada una, empezamos usando las manos y continuamos amasando con rodillo. La idea es que podamos obtener un círculo de 15 centímetros de diámetro aproximadamente.
Calentamos nuestro horno a la máxima temperatura, condimentamos la pizza con el tomate, la sal, el queso mozzarella y un poco de aceite de oliva extra virgen. Entonces cocinamos la pizza en la parte mas baja del horno, hasta que esté crujiente y un poco dorada en el perímetro. Al servir, ubicamos abundantes hojas de albahaca sobre el queso fundido y disfrutamos del auténtico estilo italiano en pizzas.


Y como dicen en Italia, "l' arte d'arrangiarsi" o el arte de sacar algo de la nada. La capacidad de convertir un puñado de ingredientes sencillos en un banquete. Con este pizza celestial (una masa única), pocos y nobles ingredientes, un banquete suculento para los sentidos.
Los dejo disfrutando del sitio y los espero, la próxima semana.

Ultima actualización (Jueves 03 de Febrero de 2011 13:31)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar