Get Adobe Flash player

El hombre de jengibre estilo Shrek (nota dulce si las hay!)

Todos conocemos a Shrek, una saga fantástica, que ha deleitado a grandes y niños, famosa por su humor y su llegada a los públicos de todas las edades. Aunque pensándolo bien me da la sensación que a deleitado mas a grandes que a chicos. La idea no es realizar estadísticas, eso lo dejo en manos de quienes son eruditos en la materia como el espectador avezado sino señalar que es una película cara a nuestros sentimientos. Sin extenderme demasiado, podemos apreciar que Shrek es una película de animación digital iniciada en el año 2000 y con 4 entregas oficiales que han hecho furor. Esta basada en un libro infantil de agradables ilustraciones del fantástico escritor William Steig, escrito en 1990. Si bien el alma Mater de la película es Shrek y el Burro, a medida que fuimos disfrutando los sucesivos films, se han sumado más personajes de los clásicos cuentos infantiles como el Gato con Botas y otros tantos. Pero en todas las películas hay alguien que cinematográficamente tiene una cierta presencia, carácter y carisma para ganarse al público y para nosotros es… “La galleta de jengibre”. Esta tiene varias apariciones donde se luce, en especial en la tercera parte donde cuenta su historia de amor, su sufrimiento y su súplica al panadero del pueblo, quien accede a ayudarlo conmovido por sus palabras para premiar su esfuerzo y cocinarle una novia a su altura. Entonces aparecerá en escena una galleta de jengibre “femenina” muy dulce, pero muy dulce, la cual es tan empalagosa que pasa a ser muy pegajosa, tanto que puede acarrear serios problemas para la estabilidad de esa pareja...(y no les cuento más, véanla!)...

"Jengibre", como lo llama Shrek, goza de una notable chispa, participa activamente en roles secundarios donde su ayuda es fundamental para llegar a buen puerto. Ahora bien, mas allá de su presencia como “Actor” la galleta de jengibre tiene un porque, no actúa por que si, actúa porque su historia tiene historia. Culinariamente, la galleta de jengibre, nace a mediados del siglo XV donde ya se comenzaban a realizar pastas dulces con forma humana y de animales. Pero la historia de la galleta de jengibre se remonta a Estados Unidos a finales del siglo XIX, es un cuento de hadas como Blanca Nieves y los Siete Enanitos o Cenicienta, donde nuestro amigo escapa de ese horno caliente, burlando a los viejecillos, y desaparece en el bosque. Lugar donde se encuentra con el zorro que hace de las suyas y…

…y vamos a la receta…

Galleta de jengibre.

Ingredientes.

Azúcar negra: 200 gs

Manteca: blanda: 150 gs.

Melaza: 165 gs

Leche: 60 cc.

Levadura en polvo: 2 cucharaditas.

Jengibre molido: 2 Cucharaditas.

Canela molida: 1 cucharadita.

Bicarbonato de sodio: ¾ cucharaditas.

Sal: ½ cucharadita.

Clavo de olor molido: ¼ cucharadita.

Huevo: 1 unid.

Harina 0000: 525 gs.

Azúcar rubia: 50 gs.

En un bol colocar todos los ingredientes (menos la harina y el azúcar rubio) y batir hasta homogenizar, agregar de apoco 300 gs de harina tamizada y continuar batiendo. Una vez bien amalgamado agregar el resto de la harina y seguir batiendo. En un bol colocar el azúcar rubio y pasar la masa por ella. Estirar en la mesada espolvoreada con un poco de azúcar y estirar. Cortar con cortante con forma humana, o de animales o de formas variadas y colocarlos en una placa para horno. Cocinar en horno, precalentado a 180 gs, por espacio de 10 a 12 minutos o hasta que la base de las galletas estén doradas. Colocarlas en una rejilla para que se enfríen. Se las puede adornar con glasé de colores. Guardar las galletas en frascos herméticamente cerrados.

PLUS: Glasé Real. Azúcar impalpable 250 gs, una clara de huevo y 5 o 6 gotas de acido acético (Se puede reemplazar por gotas de limón)

Batir la clara con parte del azúcar y luego agregar el acido o las gotas de jugo de limón, el resto del azúcar terminar de batir. Colocarla en un bol tapado con un lienzo húmedo. En la heladera dura aproximadamente una semana. Este glasé se puede colorear con colorante vegetal.

A disfrutar que de eso se trata, Saludos del alma… Adolfo Loyola.

Ultima actualización (Viernes 27 de Mayo de 2011 22:39)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar