Get Adobe Flash player

"Slumdog millionaire": Si fuera millonario comería chicken tikka masala todos los días

Ups! Hey! Yo escribo sobre cine, no sobre cocina!!

En realidad esta nota nació accidentalmente en un encuentro con compañeros de trabajo.  La producción del sitio se juntó a comer conmigo hace unos días y charlando en la sobremesa después de haber almorzado comida india, me increparon a los gritos, entonados por el alcohol que corría : "a ver vos que estuviste en Inglaterra, ¿Cuál es el plato favorito de las Islas Británicas?" Los miré y les dije "El pollo tikka masala, por supuesto".... Se miraron extrañados para contestarme "¿No era un plato indio adulterado?" Me reí y les dije..."Este plato se volvió global, pasa en el cine, por qué no debería pasar en el mundo de la gastronomía?". "¿Pasa en el cine?" me dijo otro... Sí, por supuesto... El ejemplo más claro es "Slumdog millionaire", film ganador del Oscar realizado por un inglés (Danny Boyle) que respira India en cada cuadro... aunque no hay que creer que ella sea como nos la presenta el film en cuestión. Al espectador casual, la película le parecerá tremendamente exótica, por describir una geografía y una cultura tan lejana a nuestro universo de valores, eso es cierto, pero no hay que creer que estos "ojos ingleses" puedan dar cuenta de las emociones e idioscincracias de un pueblo, el hindú en este caso. Todo el largometraje gira en torno a un chico huérfano en su búsqueda por sobrevivir en la colorida capital de la espiritualidad: "Slumdog millionaire" es un retrato potente que avanza a través de la vida del protagonista y nos cuenta su vida desde pequeño hasta adulto, viviendo situaciones muy complicadas pero que siempre resuelve con gran intuición...

La habilidad del cineasta es sumergirse en esa línea, respirar el aire cargado de especias de los mercados de la región, pintar esa aldea con esmero... Y encuadrar esa filosofía dentro de lo que Hollywood puede "digerir".

¿Por qué relaciono este cinta con este plato? Porque siento que hay entre ellos una vibración similar. Como no se puede aceptar una cultura en su forma original, se la descompone en partes que tengan menos intensidad y se puedan incorporar de manera natural a la percepción del ojo que accede a ella sin estar familiarizado con las mismas. El cine hace eso. Y la cocina, también. Volviendo al pollo tikka masala,  lo controversial es pensar en un plato originado en India que la cultura inglesa terminó incorporando a su dieta, "disfrazado", adaptado o reformulado al estilo occidental. Se los expliqué en detalle (contándoles la evolución histórica del controversial plato), pero no lo entendían hasta que los senté y programé en el DVD el film de Danny Boyle...

 

¿Cómo es la comida india? Como su gente. Especiada, picante, intensa, colorida, amarga y dulce a la vez.... Esa es la escencia de su cocina. Miles de sabores se encuentran en nuestro boca cuando solamente acercamos la cuchara (o cualquier utensillo) para sentir sus aromas.. Cuando desde Occidente se reinterpreta esa tendencia, se la adapta suprimiendo la fuerza de algunos pimientos y aligerando el plato para que pueda volverse más directo y pueda ser aceptado por quienes no siguen esa gastronomía...

 

Mientras mirábamos "¿Quién quiere ser millonario?" (otra de las traducciones de su nombre) fui a la cocina y revolví las alacenas. Recordaba que había estado en el Barrio Chino hacía unos días aprovisionándome de productos importados... Busqué y dí rápidamente con los ingredientes. Alguien se ofreció a buscar cilantro en el barrio y con la ayuda de varias personas, pudimos coronar el baile final de los enamorados de la película, Jamal y Latika, munidos de nuestros platos rebosantes de esta deliciosa y única comida que les traemos... para disfrutar la fusión entre el mundo hindú y el inglés.

Gran plato, ideal para compartir con amigos aunque conviene practicarlo un poco antes solo para poder dominar su técnica...

ngredientes:

Para 4 personas:

Ingredientes

1 cucharada de aceite

1 cebolla picada fina

1 vaina de cardomomo (yo uso semillas, se consiguen en herboristerías)

3 dientes de ajo machacados

400 gr de tomate en botella o natural

1/4 cucharadita de canela molida

1 cucharada de garam massala (se consigue en lugares especializados o supermercados bien provistos)

1/2 cuharadita de chile en polvo (o pimienta de cayena aunque no es lo mismo, busquen "chilli powder" en el Barrio Chino)

1 cucharadita de azúcar moreno fino

300 ml de yoghurt natural (vieron que alguna vez lo iban a usar en la vida!)

1 cucharada de almendras fileteadas y tostadas

500 gr de pechuga de pollo o 600 gr de muslos (si te gusta menos seco y con más sabor)

1 cucharada de hojas de cilantro picada

400 ml de leche de coco

Instrucciones:

Freir el pollo rápidamente en un medio graso y dejarlo descansar.

Calentar el aceite a fuego lento y. empezar rehogando la cebolla con el cardamomo hasta que la cebolla se rebalndezca y empiece a dorarse.

Añadir el ajo y rehogar durante 1 minuto más para luego incorporar el tomate y dejar reducir alrededor de 15 a 20 minutos.

Agregar la canela, la garam masala, el chile en polvo y el azúcar a la cacerola y rehogar durante un minuto.

Incorporar el youghurt natural y cuando estés por servir, cubrilo con las almendras.

Después, agrega los dados de pollo que reservaste y cociná a fuego lento durante 5 minutos o hasta que el pollo este bien caliente. Luego agregá la leche de coco y cociná unos diez minutos más, buscando que haya líquido en tu cacerola / sartén y que el mismo esté espeso y haya adquirido un color rojo brillante.

Decoraácon el cilantro picado y serví en un plato rodeado de arroz basmati. Este arroz cocinalo al vapor, de ser posible, y aromatizalo también con semillas de cardamono. Si tenés un restaurante indio cerca, conseguí naan (pan chato con base de manteca al estilo chapata mexicana, podés reemplazarlo -aunque no es lo mismo por las Rapiditas de Bimbo pintadas con manteca clarificada y tostadas en una plancha caliente unos minutos) y si te gusta mucho lo exótico, tené a mano un frasco de chutney de mango.

Puff!!! Es mucho? Intentalo.

Eso si, mientras cocinás esta receta es esencial escuchar la banda de sonido de "Slumdong Millionaire" en tu equipo. Te garantizo que la experiencia es absolutamente unica. O al menos eso dicen mis colegas, mientras se disputan hasta el último resto de la cacerola cada vez que cocina este pollo...

Pongo el CD de la banda de sonido, y suena esta canción, "Jai Ho", de Pussycat Dolls junto al famoso A R Rahman, compositor de toda la música del film... Que lo disfruten.

 

Ultima actualización (Viernes 24 de Junio de 2011 06:42)

 

Comentarios  

 
0 #1 Blondell 19-04-2017 13:13
I'm gone to inform my little brother, that he should also go to see
this website on regular basis to take updated from newest reports.


my webpage i started my own business: http://businessclue.eu/
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar