Get Adobe Flash player

Tomates verdes fritos

Que tal mis queridos amigos, aquí nuevamente. Hoy les traigo dos recetas, distintas pero con el mismo ingrediente principal, el cual tiene mucho que ver con una película que recorrió el mundo y llego a ser un icono de Hollywood. Estoy hablando de “Fried Green Tomatoes”. Si, tomates verdes fritos. Una película estadounidense de 1991, dirigida por Jon Avnet y protagonizada por Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Chris O'Donnell, entre otros.

Para quienes no vieron la película en cuestión, les digo que es un film cautivante, un drama social y familiar estupendamente trazado por Jon Avnet y ganador de muchos premios (incluso nominado al Oscar en su año) merced a la extraordinaria recreación que hace de la comarca sureña de Alabama, en el sur del gran país del norte. La historia se nos presenta por el relato de una anciana que traba relación con una mujer entrada en kilos quien sufre por su peso y la indiferencia de su marido. Kathy Bates juega a ser esa oyente que será testigo del despliegue de una maravillosa historia en la que el racismo, el dolor y la convicción se darán cita en aquel lugar. Jessica Tandy será la musa inspiradora de los cambios que Bates sufrirá y uno de los más significativos será como ella se acerca al mundo de la cocina tradicional de esa región.

Hablar de "Tomates verdes fritos" es recordar esa escena donde Mary Stuart Masterson en su establecimiento cocinaba esta receta. Sus amigas la rodeaban y compartían con devoción este plato típico sureño que tanto placer trae a nuestra memoria gastronómica. Ver ese momento es conectarse con el aroma de cada plato que servían en el Café del Whistle Stop... Increíble.

Ahora bien, pienso (me tomo unos minutos, mientras saboreo mi café y disfruto de su aroma, luego de la cena) "tomates verdes fritos" es una receta que existe verdaderamente y corresponde según datos a Estados Unidos de América. Para ser un poco mas preciso es una receta sureña de la región, que data del siglo pasado. Existen al menos cuatro recetas bien diferenciadas una de otras. Hoy voy a exponer dos de ellas, las más clásicas internacionalmente. La primera de ellas, quiero comentarles, no es de mi agrado. Ustedes dirán ¿Cómo? Si, es verdad, pero es mi deber darla a conocer. Que no sea de mi agrado no significa que (SI) lo sea del tuyo. Lo cual si es así, me siento muy complacido. La segunda es para mi gusto la más exquisita y es la que me ha traído profundos y buenos comentarios, además de ser un caballito de batalla. En fin mis queridos amigos, solo ustedes tienen la última palabra. Vamos al grano.

 

Tomates verdes fritos (Primera)

En una licuadora colocamos el contenido de una lata chica de cerveza, agregamos dos yemas de huevos, dos cucharadas grandes de manteca clarificada, sal, pimienta, dos cucharaditas de café de orégano seco y una cucharada de perejil picado fresco. Encendemos unos instantes y luego agregamos harina 0000 hasta formar una pasta espesa (no engrudo) Retiramos y reservamos. En un bol batimos las dos claras (de las yemas anteriores) a punto nieve con una pizca de sal. Agregamos esta preparación a la masa anterior y reservamos una hora.

Calentamos en una sartén abundante aceite.

Cortamos dos tomates verdes en rodajas de medio centímetro, secamos con papel absorbente y salpimentamos. Pasamos los tomates por la preparación anterior e inmediatamente freímos a fuego alto.

Servir y a disfrutar.

Manteca clarificada: Colocamos en una sartén chica un pan de manteca de 200 gs y llevamos al fuego bajo. Una vez derretida dejamos enfriar. Con una cuchara retiramos la espuma de la superficie y volcamos el líquido en un jarrito dejando atrás el sedimento que claramente está en el fondo de la sartén. ¿Viste que fácil?

Se puede guardar en la heladera. Notaras que solidifica, es normal, la poder usar de a cucharadas. (Por este dato no te cobro) Risas.

Tomates verdes fritos (Exquisitos)

¡Preparate por que esta receta me encanta!

Anotá:

Tomates verdes: dos

Harina 0000: 200 gs.

Pan rallado: 100 gs.

Harina de maíz: 100 gs. (Polenta)

Queso rallado fino: 100 gs.

Sal y pimienta.

Huevos: tres

Crema de leche: una cda. (Se puede sustituir por leche)

Cebolla de verdeo: cuatro tallos

Ajo: un diente

Perejil picado fino: una cda.

Queso crema: 100 gs.

Ketchup: C/N

Tabasco: C/N

Manteca: C/N

Aceite de maíz: C/N

Preparación:

Cortar los tomates en rodajas colocarles sal y reservar 20 minutos. Luego secarlos con papel absorbente. Reservar.

En un bol batir los huevos con la crema de leche.

Pasar los tomates por harina sola. Luego por el batido de huevos y luego por el bol con los ingredientes secos perfectamente mezclados (Harina, harina de maíz, pan rallado, queso rallado, sal y pimienta).

Colocar una sartén al fuego, con aceite de maíz  y manteca, dorar los tomates.

Para acompañar:

Dorar la cebolla de verdeo en aceite y manteca, agregar el ajo picado y cocinar unos minutos. Retirar agregar sal y pimienta, junto con el perejil. Por otro lado mezclar el queso crema con el ketchup hasta unir agregando gotas de tabasco, sal y pimienta. Colocar en una cazuelita la cebolla de verdeo y el queso. Acompañar los tomates.

Así de esta manera terminamos esta receta de película…pero…siempre tengo un pero, estaba pensando, ¿cual de las dos te gustara más? Será un placer que me hagas llegar tu comentario y compartir anécdotas en común.

El secreto de la vida…El secreto de la vida esta en la salsa. “Fried Green Tomatoes”.

A disfrutar que de eso se trata, saludos del alma, Adolfo Loyola.

 

Ultima actualización (Domingo 27 de Febrero de 2011 18:03)

 

Comentarios  

 
0 #3 MARIA LAURA PAZ 23-12-2012 18:11
Muy bueno lo suyo! Felices Fiestas y por más recetas y cine para el 2013, colega!
Un abrazo.
ML
Citar
 
 
+1 #2 Roque Anzalas 22-12-2011 22:18
Es cierto que la segunda receta es mas tentadora. Es cuestión de ponerla en práctica. En cuanto a la peli, pocas han sabido mostrar el verdadero sentido de la amistad como esta maravilla de Jon Avnet. Imposible no enamorarse de estas damas y sentirse complices cuando elaboran esa famosa receta de la que habla el comentario anterior. Felicito al señor chef.
Citar
 
 
+1 #1 Dialoguista 27-09-2011 02:39
Tanto te recomendó Pabela, que acá estoy, y con razón te recomendaba!!! Este blog pinta genial :)
Y yo me vine directo a la sección de comidaaa ajajaja.
Ya veo porque una receta te gusta, tiene el triple de ingredientes :D
Qué decir de la peli? Una maravilla, unas actuaciones tremendas, a mi me da ternura pensar en esta película.
Y volviendo a las recetas, la peli contiene otra receta. Pero esa no la digamos de momento jajaja.
Saludos!!!

P.D.: Hiciste bien en habilitar comentarios ;)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar