Get Adobe Flash player

"The Transporter 3" Pollo a la kiev

Hace unos días por la noche mirando la película “El transportador 3”, que emitía el canal de cable Space; Película súper entretenida por cierto, donde Frank Martin (Protagonizado por Jason Statham) fantástico macho masculino deseado por infinidad de mujeres a lo largo y lo ancho del planeta tierra y la hermosa y fantástica pelirroja Valentina (Protagonizada por Natalya Rudakova) una delicia femenina que atrapa las fantasías más recónditas del macho universal, fui sorprendido por el guión de varias de la escenas.  Una de las cosas que mas me gusto, desde el punto de vista de un simple espectador es: ¿A ver si adivinas? Si, El Audi A8 W12. Justamente en una de las diversas escenas donde Frank conducía y luego de ganarse “La amistad inicial” de Valentina, estos comienzan una conversación donde el protagonista le pregunta a la pelirroja que deseaba. Valentina con aire melancólico le responde: comer un “Pollo Kiev” en algún lugar que ella soñaba, lugar que frecuentaba.

Es así como inmediatamente luego de escuchar decir esto, es que mis papilas gustativas comenzaron a vibrar al compás de la naturaleza de sus respectivas funciones. Mi estómago comenzó a industrializar sus jugos digestivos y estos colocaron en funcionamiento todo el sistema de perfección humana que acompaña mi alma. Una situación llevó a la otra e inmediatamente canalicé el momento y decidí freezar el tiempo para poder distanciarme del espacio completamente paralizado y poder suspenderme en mi pensamiento los cuales me llevaron a momentos remotos de mi pasado donde fui testigo físico de la degustación de diversas variedades de este plato que paso a presentarles de la siguiente manera:

Según la historia el “Pollo Kiev” tiene más idas y vueltas que las mareas más distantes del océano atlántico y también del pacífico. Se disputan ferozmente el inicio de la creación de esta maravilla. Se dice inicialmente que nació en Ucrania, como su nombre lo indica, a pesar de que este hecho ha sido desacreditado inicialmente. Se dice que verdaderamente este es un plato Frances. Según cuenta la historia, mediados del año 1700 la aristocracia Rusa enviaba a sus cocineros mas enaltecidos a incorporar bastos conocimientos culinarios de los mas grandes referentes de la gastronomía francesa. Según cuentan los mas notables historiadores el cocinero francés Nicolas Appert, quien fue reconocido por la invención del “Enlatado” y “El método de sellado de alimentos en botellas herméticas” fue el creador de un plato que a quedado como uno de los referentes de aquella cocina las “Cotelettes de volaille”. Plato que al emigrar de Francia hacia Rusia, aparentemente pasó a llamarse “Pollo Kiev”. El pollo Kiev corriendo el 1900 pasó a ser un plato de élite tanto en Rusia como en (Acá viene la parte mas interesante) EEUU donde también ¿…? Se disputan su creación.

Pollo Kiev, Frances, Ucraniano, Ruso o Estadounidense… del mundo…de la humanidad…

Pollo Kiev clásico

Ingredientes:

Pechugas de pollo sin piel: 4 unidades

Manteca: 200 gs.

Ajo: a gusto

Perejil: bastante

Jugo de limón: c/n

Nuez moscada: c/n

Sal y pimienta.

Para el panado:

Harina: 200 gs

Huevos: 4 unidades

Pan rallado: c/n

Paprika: c/n

Sal y pimienta.

Elaboración:

En una cazuela colocar los ajos en agua fría y llevar a ebullición, cambiar el agua y llevar nuevamente a ebullición, repetir esta operación tres veces. Retirar los ajos y pasarlos por un mortero. Agregar la manteca blanda y el perejil picado, el jugo de limón, sal, pimienta y la nuez moscada rallada en el momento (No usar en polvo). Colocar la pasta en un papel aluminio y arrollarla como si fuera un tubo y llevarla a la heladera hasta que este firme. Reservar.

Cortar las pechugas en dos sin separar una parte de la otra (En la jerga gastronómica se lo llama mariposa) colocar un foil sobre la misma y aplanar con una masa de cocina. Retirar la manteca de la heladera y quitar el papel de aluminio, cortar en bastones y colocar sobre la pechuga de pollo. Arrollar la pechuga de un extremo a otro lentamente y colocando sus vértices hacia dentro de la misma mientras se arrolla. Apretarla muy bien dándole forma cilíndrica.

Pasar la pechuga arrollada por harina, luego por huevo batido y terminar con el pan rallado. Cocinar en aceite caliente totalmente sumergido en él o rociar con aceite y llevar al horno 180° por 20 minutos dependiendo de tamaño de las pechugas.

Acompaña: Clásico puré de papas bien cremoso.


Ahora bien, ¿Es todo? NO. ¿Qué quiero decir con esto? Variantes… muchas variantes. La verdad no quiero cansarlos. De esta manera esquivo tener que detallarles en exceso, lugares, épocas, motivos, y voy al grano. ¿Directo a donde? Si, a las variantes a saber:

¿Recuerdan que preparamos una manteca? ¿Correcto? Bien:

Las distintas mantecas:

Variante 1: Sustituir el perejil por estragón seco.

Variante 2: Sustituir el perejil por Ciboulete.

Variante 3: Sustituir el perejil por el verde de la cebolla de verdeo agregando orégano fresco.

Variante 4: Igual que la receta original, agregando queso crema en partes iguales en relación a la manteca.

Variante 5: Sustituir el jugo de limón por ralladura de un limón.

Variante 6: Sustituir el ajo blanqueado por pasta de ajos confitados.

Variante 7: Agregar a la manteca, jugo de cabezas de langostinos reducido, langostinos procesados y gotas de Pernod, una bebida de origen Francés creada por Henri-Louis Pernod (El Pernod por la esencia anisada de esta bebida, obliga indefectiblemente al ajo de desvincularse de su naturaleza y presencia casi obligatoria)

Variante 8: ¡Me canse! Podría continuar en no menos de 30 variantes mas mínimo, las cuales no creo que recuerden la primera, cuando lleguen a la numero 15. Sin ir mas lejos, en EEUU, lugar en el mundo donde se han disputado la creación de este delicioso plato, una de las variantes que durante mucho tiempo han hecho alarde sus ciudadanos, es la de jamón y queso como parte de ese relleno. Fórmula que luego de años debieron  de desistir como propia dado que este tipo de relleno esta acreditado en el mundo con nombre, apellido y lugar de origen, me refiero a la suprema Cordon Bleu originaria de Francia.

Es mi deseo que hayan pasado un momento ameno y que este plato sea un festín en vuestras mesas. Lo deseo de corazón.

Saludos del alma, Adolfo.

PD: El trailer de la peli inspira también!


Ultima actualización (Sábado 01 de Septiembre de 2012 13:30)

 

Comentarios  

 
0 #1 MARIA LAURA PAZ 03-11-2012 16:17
Hola, Chef de Película: qué buen post y cuántos pollos a la Kiev, voy a tener que preparar alguno y mandarte las fotos. Las tuyas, verdaderamente de película! Un beso, nos seguimos leyendo.
Desde RECIPes, con cariño,
ML
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar