Get Adobe Flash player

"Amor urgente" (review 2): se mira pero no se toca

El cuarto film de Diego Lublinsky, "Amor urgente", es un divertidísimo coming of age sobre el despertar sexual de dos adolescentes muy particulares. En medio de una filmografía fructífera en la que muchos realizadores filman de acuerdo a un esquema y moda impuesto, es para celebrar que existan realizadores tan atípicos como Diego Lublinsky.

Un creador en todos los sentidos del término. En 2007, su ópera prima "Tres minutos", lo ubicaba dentro del cine de género. Pero lejos de querer imitar el terror o la acción hollywoodense, su propuesta apostaba a una lírica muy particular, armoniosa, cercana al mejor Subiela, para nada moroso, y siempre curioso. Tres films después, "Amor urgente" ya no aborda temáticas fantásticas, aunque tampoco podemos decir que se aferra a nuestra realidad. Lublinsky es de esos directores que crearon un universo propio.

Ultima actualización (Viernes 21 de Septiembre de 2018 09:02)

 

"1945": el año que vivimos en peligro

Se sabe que el cine húngaro es ampliamente celebrado en el circuito cinéfilo y por eso, seguramente, se recibirá también a “1945” como una de las exquisitas rarezas que brinda nuestra cartelera, últimamente tan poco frecuentada por el cine europeo, y menos aún por estas pequeñas producciones.

Así como “El hijo de Saúl” sacudió la pantalla y fue ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2015 y este año ha sido nominada “On Body and Soul” -que se estrenó directamente en la plataforma Netflix-, el cine húngaro no suele tener una gran presencia en el circuito comercial pero si es mundialmente considerado como una de las latitudes con un importante cine de autor.

Ultima actualización (Viernes 21 de Septiembre de 2018 08:39)

 

"Ghost stories" (Historias de ultratumba): investigación paranormal

Esta es una película bastante controversial dentro del género que transita. Ha generado cierta resistencia en sectores especializados y también, ha cosechado muchos halagos, en un grupo de críticos y cinéfilos que ven en ella, un interesante homenaje a los films de Amicus Productiones (que trabajara el terror al estilo británico, con predilección por historias cortas, sugestivas y entrelazadas, entre las décadas del 60' y 80').

En lo personal, me ubico justo en el medio de esas dos posiciones, en relación a "Ghost stories" de Andy Nyman y Jeremy Dyson. 

Ellos llevan adelante una obra famosa en Londres (actualmente en el Lyrics Hammersmith) con gran éxito y han recorrido en tour China, Australia, Canada, Italia y Alemania con un espectáculo de 80 minutos, bastante singular y que vende bien. Esta "Historias de ultratumba" es el sustento de esta propuesta fílmica.

Ultima actualización (Jueves 20 de Septiembre de 2018 13:13)

 
Más artículos...