Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 182 invitados conectado

·"El exterior": el desarraigo en relato coral

      

Por esas cosas del destino (que no creo casuales), llegué hoy a la casa de mis padres y encontré ahí a un amigo que no veía hace 11 años: Carlos. El actual esposo de mi prima partió a Miami, EEUU con la crisis previa a la caída del gobierno radial de Fernando de la Rúa, como tantos otros. Cuando compartíamos la sobremesa las preguntas sobre cuánto extrañaba y cómo había logrado adaptarse a otra cultura iban y venían...

Escuchando el relato de sus experiencias (no habiamos tenido contacto en mucho tiempo), podía sentir los ecos de "El exterior", la película de Sergio Críscolo que resonaban en la charla. La noche anterior había estado en el Arte Cinema de Constitución y había salido de la sala muy pensativo, rememorando cuanta gente yo conocía en una situación similar a la descripta en el documental y cómo habían vivido su experiencia: ¿Todos los exilados añoran o extrañan su tierra? ¿Quiénes son los más aptos para sobreponerse a ese sentimiento? ¿Cómo ven la Argentina a la distancia?

El desarraigo es muy interesante como objeto de estudio, pero lacerante (supongo), como vivencia. Pensar que un sujeto debe cambiar de hábitat, desprendiendose de la seguridad de tener cerca a su trama vincular, parece ser un tema. Ni hablar de las costumbres y los deseos que uno debe modificar para poder vivir en otro espacio, lejos de su terruño. Ergo, analizarlo se asoma como una propuesta atractiva, a la luz de las oleadas inmigratorias que se producen en estos escenarios de crisis económica actual a nivel global...

     

En 1999, Sergio Críscolo junto a su mujer y su pequeño hijo de año y medio partieron a Barcelona, en busca de cambiar de aire y desarrollarse profesionalmente. En esos años, muchos argentinos se fueron a países del primer mundo a probar suerte, dado que nuestro país atravesaba por una etapa nefasta en cuanto a posibilidades laborales y económicas: se vivían los últimos días de la convertibilidad. La adaptación al medio se presentaba como un desafío imprescindible para la supervivencia misma...

Sergio y su familia (ahora con nuevo integrante), seis años más tarde, evalúan que su tiempo en "El exterior", se ha cumplido. Deciden volver y este es el documental que cuenta la historia de ese retorno y lo ensambla y enriquece con los relatos de otros inmigrantes, amigos del realizador que desgranan la realidad que viven estos argentinos lejos de su país.

La película se narra en primera persona, con un Críscolo que habla lo justo y necesario a la hora de guiar la narración. Nos va presentando uno a uno a un grupo de argentinos exilados, y luego de conocer como viven y qué hacen en Barcelona, nos invita a conocer lo que ellos piensan y sienten sobre esta cuestión que los atraviesa. La historia se va montando como un relato coral, donde cada testimonio se produce como diálogo entre sus protagonistas y el director. El se toma su tiempo para predisponer a sus entrevistados a abrir su interioridad y logra conectarlos con sus anhelos más primarios, todo, en un ambiente cordial que predispone a la audiencia a acompañar la charla.

     

Indudablemente, la riqueza del tema abordado dispara muchas puntas que Críscolo explora con detenimiento (casi no deja tema sin tocar), seguramente motivado porque está atravesado por el tópico más que otros directores. Ese afán de abarcar todo hace que el film se extienda más de lo debido, perdiendo fuerza al final (a pesar de que se encuentran las mejores escenas ahí, como las despedidas, muy bien registradas). Quizás unos minutos menos le darían una gran redondez a la cinta, pero eso no le quita sus méritos. La versión que verás es en DVD extendido, aunque sabemos que hay una de 35mm que tuvo ya estreno en un BAFICI hace años.

Más allá de eso, el resultado final es más que aceptable y si la temática te interesa, arriesgo que "El exterior" te va a gustar. Hasta el miércoles 15 la podés ver en el Complejo Arte Cinema, de Salta 1620 (Buenos Aires), en el horario de 20:20. Quedas formalmente invitado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar