Get Adobe Flash player

"Los Padecientes": viaje al dolor

Tercer trabajo de un joven valor local, Nicolas Tuozzo, quien elige para este largo de género, adaptar el best seller del popular Gustavo Rolón y llevarlo a la pantalla grande con todos los cánones de una cuidada superproducción. "Los padecientes" presenta una historia tal vez ya transitada por otros títulos pero con un enfoque psicoanalítico didáctico y comprometido. Fiel al espíritu de su afamado autor.
Tuozzo cuenta que se conectó con Rolón hace unos años y que juntos acordaron que iban a conducir mucho de la propuesta juntos. El escritor cedió los derechos con la condición de ser parte de la cocina íntima del film. Y esto se nota. Es un universo familiar para los lectores del afamado psicoanalista.

El guión adaptado por Marcos Negri, el director y Rolón, propone una mirada a un mundo de elite particular y hermético donde habitan sujetos cuyas vidas no son siempre lo que aparentan...
Ese el punto de partida para una construcción intensa (a veces despareja) de un universo asfixiante y áspero, en el cual un psicoanalista de renombre, Pablo (Benajmín Vicuña) recibe el pedido de Paula (Eugenia Suarez), hija de un acaudalado empresario asesinado hace poco tiempo, de ser perito de parte en un posible juicio a su hermano, presunto autor del hecho.

La estrategia de Paula es que a Javier (Nicolás Francella, de sólido trabajo) no afronte la cárcel (el ha confesado ser el autor material de la muerte de su padre) si Pablo acepta firmar el informe de ininputabilidad que garantiza tratamiento y la libertad, pasado un tiempo.
Pero Pablo no es un profesional sin moral. Al contrario, el comienza a avanzar en una suerte de investigación para descubrir que sucedió en realidad en relación a la muerte de Roberto Vanussi (un secundario tremendo de Luis Machín) y analizar en profundidad la relación entre los hermanos y su padre, situación que molestará a círculos muy encumbrados que intentarán obstaculizar su camino.

Nuestro protagonista tendrá en su núcleo íntimo, el sostén para enfrentarse a esta compleja trama. Ahí se luce el "gitano", colega y amigo jugado por Pablo Rago, valor importante en esa construcción.
Párrafo aparte para Angela Torres, cuyo rol de la hermana menor del clan Vanossi se vuelve consagratorio para la actriz, ofreciendo en su composición, un par de escenas que quedarán en la memoria emotiva de los espectadores, sin dudas.
Lo cierto es que "Los Padecientes" posee un componente de alerta social importante, que enmarca el clima de la trama y potencia la fuerza de su mensaje. Probablemente pueda incluso decirse que es demasiada convencional en su tratamiento y sobre explicada en algunos tramos pero hay que reconocerle que es absorbente a partir de la segunda hora de metraje y en su clímax, define con efectividad el destino de la historia.
Muy recomendable y con la intención explícita de generar debate y concientización sobre la problemática que aborda.
 

Ultima actualización (Martes 25 de Abril de 2017 13:06)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar