Tenemos 124 invitados conectado

"Centro": detenerse y ver con otros ojos

"Centro" es una película que cobró trascendencia allá por el 2010, cuando participó del BAFICI de ese año con mucha repercusión. Segundo largo de Sebastián Martínez, llega a salas INCAA (y Artecinema) esta semana y no queríamos dejar pasar la oportunidad de contarles que nos pareció, siendo porteños de ley y transitando con mucha asiduidad las calles que este film registra.

La acción de esta producción involucra a una cantidad de cuadras pequeña, pero de gran valor histórico. Desde Florida y Lavalle nos moveremos, usandolas como eje, hacia lugares cercanos y emblemáticos que transitamos y conocemos mucho, aunque la mirada de Martínez desmitifica que eso sea tan así. ¿Alguna vez hemos puesto atención en la fauna porteña en ese recorte geográfico? ¿Tuvimos la suerte de conversar con gente que conoce mucho de edificio emblemáticos como Harrods'?¿Alguien recuerda cómo eran los viejos cines que poblaban esa zona y que ahora son iglesias "universales"? La mirada del director enfoca no sólo paisajes urbanos, sino cambios generacionales y culturales y eso es la rica pátina que cubre a esta película.

Es cierto que esta propuesta es para aquellos curiosos que quieren jugar a ver con otros ojos. "Centro" trabaja con cámara fija y se detiene bastante tiempo en algunos tramos para captar la esencia del movimiento citadino. Este estilo de documental "clásico" hace que quizás no sea recomendable para el público más tradicional que no está familiarizado con este tipo de lenguaje, ya que la cinta puede sentirse como demasiada contemplativa, por decirlo de alguna manera y mal.

En cambio, para quienes tengan predisposición de mirar con detenimiento el movimiento de hombres y mujeres en estos pocos metros cuadrados, será un festín.

Muchas ciudades del mundo han sido registradas en el día y su noche y a Buenos Aires le faltaba algo así. Sebastián Martínez se lo da. Sorprenden anécdotas, eventos pequeños y diálogos casuales, registrados en esta "Centro". Pero para descubrilos, hace falta subirse a ella y no bajarse hasta el final del trayecto. El auténtico ser porteño en tránsito, se lo agradecerá...