Tenemos 181 invitados conectado

"Scarface" (Caracortada): Gángsters eran los de antes...

Más allá de los logros en cuanto a imagen y sonido que permite el traspaso de un film a formato digital, qué es lo que convierte a "Scarface" en un clásico digno de ser re-estrenado a casi 30 años de su primera exhibición?

Es acaso el mejor filme de Brian de Palma? No, no lo es. Aunque méritos no le sobran. Poseé una gran dirección, un sólido guión que Oliver Stone adaptó de la película del mismo nombre dirigida por Howard Hawks en 1932, una banda sonora potente (compuesta por Giorgio Moroder, ganador del Oscar por la música de "Expreso de Medianoche y por las canciones Take my breath away de "Top Gun" y  Wath a Feeling de "Flashdance") que acompaña a las imágenes de una forma única, muy buenas actuaciones e imágines realmente violentas (basta ver la escena de la motosierra para comprobarlo) que allá por 1983 debieron pasar por varias etapas de censura. Más allá de todos estos logros, sigue teniendo el mismo problema.

Su excesivo metraje de 165 minutos, que hace que lo que atrapa en principio, sobre la mitad se vuelva agotador, para recién remontar vuelo cuando se acerca el final.

La historia, por si alguien no la vió, es la siguiente.. En 1980 Fidel Castro manda abrir el Puerto de Mariel para que unos 125.000 cubanos puedan reunirse con sus familiares en los Estados Unidos, en lo que se denominó "El éxodo de Mariel". Lo que nadie sabía es que era en parte una excusa para hacer una limpieza de sus cárceles, liberando así a unos 25.000 presos, muchos de esos, políticos. Así llega a América, Antonio "Tony" Montana (muy bien Al Pacino, a pesar de que por momentos sobreactúa un poco) con su amigo Manny (Steven Bauer) y junto a cientos de refugiados, son recluídos en un sector vallado, mientras se resuelve su situación política. Poco tiempo después son contactados por Omar Suárez (un F. Murray Abraham en una actuación correcta pero lejos del nivel que tendría un año después en Amadeus) mano derecha del capo mafia de Miami, Frank López (Robert Loggia) y se le encarga asesinar a Emilio Rebenga, un ex funcionario del régimen cubano a cambio de conseguirles la residencia Norteamericana.

Luego de organizar un motín, Tony apuñala a Rebenga y así logra su libertad. Trabajando para López, escala posiciones y el dinero y el poder no tardan en llegar. Pero no así, la felicidad absoluta. Se enamora de Elvira, la mujer de su jefe (una novata Michelle Pfeifer) y al visitar a su madre, sólo obtiene rechazo de su parte. El único consuelo viene de su hermana Gina (Mary Elizabeth Mastrantonio, lo mejor del elenco) a quien ama más que a nada en el mundo y no soporta que ningún hombre se atreva a mirarla.

Luego de un negocio fallido en el intento de negociar con el traficante Alejandro Sosa para ingresar un gran cargamento de droga al país, rompe todo vínculo con López, comienza a trabajar por su cuenta y a ganarse enemigos, entre ellos la misma policía que pide un alto porcentaje a cambio de mirar para otro lado. Trás de salvar su vida por milagro, (en la escena con más tensión del film) la trama da un giro y la tensión aumenta en dosis inflamables.

A la nueva generación de cinéfilos les digo que dejen por un momento de ver el cine sin sentido que abunda en la cartelera ( Jack & Jill, Con el diablo adentro, etc..) y se acerquen a disfrutar de una obra, que si bien es un poco larga, no los va a defraudar. En definitiva, verla es comprender cuanto le debe el cine que vemos hoy, a "Scarface". Y eso, no tiene precio.