Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 38 invitados conectado

"A dangerous method" (Un método peligroso): y pensar que ésta es la gente que nos trata!

David Cronenberg siempre fue un nombre que me llamó la atención. Sus historias son algunas muy buenas y otras no tanto pero nunca te son indiferentes. No; Cronenberg tiene un gusto particular por presentar psicologías retorcidas y personajes complejos que los va llevando al extremo de su naturaleza.

Aún así, nunca me imaginé lo que iba a ver cuando me senté frente a la pantalla.

La biopic tiene foco en Carl Jung, quien fuera uno de los principales discípulos de Freud, con el que luego tuvieron una ruptura tormentosa. En toda formación de una teoría, las mentes se encuentran y, o se fusionan, o se destruyen.

Jung (interpretado por Fassbender) es un médico que tiende a ser reservado y analítico con un costado de sí que cree en el azar y en las fuerzas energéticas que se aleja de todo lo demás que él sabe. Hace tiempo que está buscando un estímulo y lo encuentra en la aplicación de los primeros pasos del psicoanálisis. Su amor incondicional a la figura de Freud y sus dificultades para establecer una distancia entre paciente y doctor, hacen el resto.

Fassbender entrega a un Carl consistente. Como ya es un sello, la mirada penetrante que siempre parece al límite de romper en llanto es utilizada más de una vez. Realmente, me pareció mucho menos fluido que en otras ocasiones.

El film tiene un desfile de excelentes secundarios empezando por Viggo Mortensen que hace un Sigmund enorme y preciso y un Cassel que, como siempre, se roba la pantalla cuando está en ella. Keira Knightley, sin embargo, ha hecho una de las peores interpretaciones de su vida como Sabina. Exagerada, llena de tics y una parafernalia que hace su conexión con Fassbender muy, muy débil. Es que ¿Cómo conectar con una chica que no sabés si vio muchas veces el Exorcista o si esto va a andar?

La ambientación y vestuarios son muy buenos: apropiados para la idea de reconstrucción y con un uso excesivo del blanco para las mujeres que hace que siempre parezcan propensas a ser pacientes internadas a merced de Jung.


Por momentos la película llega a una meseta y de ahí no sale. El ritmo de un guión muy trabajado desde lo intelectual, hace que en lo visual por momentos tengamos pocas cosas nuevas. No estuvo tan jugado como pensé porque las escenas de sexo me parecieron coreografiadas y las escenas de discusiones con intentos desesperados de lo actores por sostener pasionalmente escenas que carecían de pasión no llegaban a movilizarme. No parecían ni siquiera discusiones al nivel que querían plantearlas.

No es el mejor trabajo de ninguno, pero el producto final no es malo. Sigo pensando que lo que falla es que no había en el otro punto del triángulo una mujer que justificara semejantes dudas y conflictos. Queda abierto, un film cerebral, complejo y al que hay que abordar conociendo algo del terreno, previamente.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar