Get Adobe Flash player

"La señora Haidi": sin salida

El cine nacional sigue explorando el género terror, con diversa suerte. Daniel Alvaredo y Rafa Menendez dirigen una nueva producción juntos (ya hicieron "Paternoster") y ahora se animan a contar una historia bien clásica, claustrofóbica y de claro corte indie. Un espacio físico reducido, dos actores populares (María Leal y Guillermo Pfening) con una enorme trayectoria y una trama que suena bastante familiar para quienes hemos visto relatos de esta especie.

"La señora Haidi" se presenta como un relato tradicional de una mujer demente, de apariencia amable, que vive en una casa alejada e incomunicada del resto del mundo.

A ella llega una pareja de amantes (conformada por Pfening y María Abadi), quienes tuvieron un accidente automovilístico y necesitan ayuda. Haidi (obviamente Leal), es enfermera. Parece una persona amable y sencilla, por lo que ellos acceden a quedarse una noche hasta sentirse mejor. Pero claro, en pocos fotogramas, le sacamos la ficha a Haidi

.

Es una fanática religiosa que lee la Biblia y no la interpreta demasiado bien ( o sí, no puedo opinar sobre esto!) por lo que a ella la cuestión de la infidelidad que trae la pareja la afecta y mucho. Además, tiene un par de pichichos que se ven rudos y amedrentan cualquier movimiento sospechoso, con lo que el panorama se irá complicando a medida que la trama avance.

Lo cierto es que María Leal, compone a una sólida psicópata (nos alegra verla en un rol distinto al que hizo en su carrera tradicionalmente) y Guillermo Pfening hace lo que siempre hace: actúa bien y en forma convincente.

El problema que se evidencia cuando la historia se aproxima a su cierre, es que a pesar de los esfuerzos por construir un universo hermético, la falta de ideas innovadoras para los movimientos y recorridos de los personajes hacen que el film no pueda despegar de la medianía.

Hay grandes películas que se han hecho en espacios muy pequeños (y les pongo dos ejemplos, los primeros que se me vienen a la mente, aclaro, uno es "Misery" -con la que está cinta comparte alguna lejana influencia- y el otro es "Buried", que si bien la presentan siempre como ícono del género suspenso, para mí es una historia del terror más puro que puedas experimentar) y no veo eso como impedimento para transitar situaciones nuevas.

Aquí es todo bastante lineal. Quizás un grado de mayor locura en Haidi, algún dispositivo mecánico amenazante, más "gore" a lo largo del proceso... No lo se.

Sí siento que la historia que ví, ya la he visto varias veces. "La señora Haidi" es un intento de hacer cine de género, con actores de primer nivel, eso está claro. La cuestión (creo) es entonces desarrollar (teniendo en cuenta las posibilidades reales de producción) historias con más vueltas de tuerca que sorprendan al espectador. Ese, es el verdadero gran desafío de este momento del cine nacional.

Ultima actualización (Miércoles 11 de Octubre de 2017 10:43)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar