Get Adobe Flash player

"Heterophobia": caleidoscopio violento

El director de "La peli de Batato", Goyo Anchou, vuelve al ruedo. Pero esta vez, elige transitar caminos alejados del cine mainstream y comercial, y vestirse de fajina para presentar un cine de "guerrilla": es decir, de bajo presupuesto y gran carga ideológica.

Es difícil clasificar a "Heterophobia" para el público tradicional. Si bien contiene un relato que la vertebra (Mariano, un jóven gay que es violado y luego rechazado por un amigo hetero), lo cierto es que su fuerte, es la cantidad de texturas y planteos orales que presenta en en su recorrido. No es una cinta particularmente larga (61 minutos), pero sí que demanda mucha energía del espectador para sostenerla en forma íntegra.

Esto sucede porque más allá del recorrido narrativo de la cinta, en sí , donde Mariano va tomando conciencia de su conflicto, para establecer su sexualidad en forma efectiva dentro del mundo en que vive, lo más intenso se da en el andamiaje estridente y visual que Anchou propone como visión para ese proceso. "Heterophobia", es, claramente, un ejercicio experimental.

Posee un ruido propio, potente y discordante, donde muchas texturas y capas se va superponiendo, en búsqueda de impactar y conmover al espectador.

Hay elecciones discutibles (a mi no me gustó el relato que explica el derrotero, por ejemplo, hubiese dejado todo para que el espectador arme su percepción), una gran cantidad de recursos puestos y trucos visuales que Anchou elige para apelar a nuestros sentidos, y una trama discreta, barrida por el caleidoscopio que domina el espíritu de la cinta.

Creo que "Heterophobia" es un emergente auténtico de un indie local que busca expandirse y buscar no sólo su público, sino dejar en claro que hacer cine es una cuestión de actitud. Conocemos las dificultades con las que tuvo que lidiar Anchou para producir esta película y debemos reconocer su espíritu emprendedor y su habilidad como cineasta para lograr, con pocos medios, una obra controversial y transgresora.

Ultima actualización (Sábado 11 de Noviembre de 2017 08:19)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar