Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 121 invitados conectado

"Nosotras sin mamá": Hermanas en problemas

María Eugenia Sueiro es una conocida directora de arte que ha trabajado con muchos directores argentinos de prestigio (Burman, Agresti, Martel, etc). "Nosotras sin mamá" es su ópera prima, una película interesante, profunda, amistosa y cercana, que describe un momento de la vida de tres hermanas apenas posterior a la pérdida de su madre.

Filmada en blanco y negro y protagonizada por Eugenia Guerty, Vanesa Weinberg y Nora Zinski, este recorte que elige el guión para caracterizarlas se da en una casa del conurbano bonaerense, cuando una de las protagonistas, apremiada por problemas económicos, convoca a un tasador para liquidar el mayor bien de la fallecida: su quinta. Ahí, conoceremos en profundidad a Amanda, a quien las deudas y la relación con su marido la sumergen en una gran angustia; Ema, quien regresa de Europa por unos pocos días y es la más abierta del grupo y Teresa, la menor, quien duela desde la piel lo sucedido y se aferra a no vender la propiedad donde viviera tantos años y situaciones felices con su madre.

En cierta manera, deshacerse del inmueble sería cortar con el lugar donde muchos recuerdos se atesoran y que funciona como nido para estas tres hermanas que la vida llevó por distintos caminos.

Por cierto hecho casual, ellas deberán pasar un tiempo elaborando a su manera, todo esto que les genera el reencuentro como grupo (Ema ha llegado especialmente para la ocasión) y la aceptación de la partida física de su madre.

La estética del film tiene mucho que ver con el teatro, hay cierta laboriosidad en la construcción de diálogos que hace que vayamos descubriendo de a poco las aristas de cada personaje. Sueiro muestra gran pericia para mostrar el mundo interior de cada hermana. Como cada una ellas siente y asimila lo que sucede y propone estrategias inmediatas y básicas para enfrentar el dolor y el vacio.

La película posee mucho lenguaje físico, manifestado en detalles pequeños (el contacto que tienen las hermanas en esta espera, ya sea dentro de la casa o en la proximidad de la pileta, por ejemplo) y siempre elige un registro costumbrista y levemente ácido para caracterizar las emociones.

"Nosotras sin mamá" es un buen debut para Sueiro en otro rol. Recomendada especialmente para quienes son amantes del teatro o son degustadores de las cintas donde lo familiar se hace eje y corazón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar