Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 206 invitados conectado

"Reus": la marginalidad al palo

Me gustan este tipo de películas. Las siento emparentadas con "Ciudad de Dios" de alguna manera, a quien tengo por primera referencia en el tema. La descripción y el abordaje de la problemática de las pandillas y sus conflictos, es una veta muy interesante para narrar. Mucho más, en un terreno donde hay pocos exponentes del tema. Llega "Reus" a nuestras pantallas, y lo primero que notamos es que se inscribe dentro de las revelaciones de este año. Sin dudas, el film uruguayo, tiene valores que sustentan tal afirmación.

Pensada y ejecutada por un trío de cineastas convencidos (Alejandro Pi, Pablo Fernández y Eduardo Piñero han tenido que bregar mucho para poder filmar su proyecto), "Reus" se presenta en sociedad apostando a crear un retrato convencional, lejos del espíritu festivalero que ha tenido el cine oriental en estos últimos tiempos. Se nota en la película un esfuerzo claro por hace un cine accesible, bien contado y a la altura del conflicto que presenta.

Esta es la historia de una contienda en las calles del Reus, un barrio de Montevideo (que dicho sea de paso, ya no es lo que la peli presenta, ha cambiado). La marginalidad se respira en sus calles y permanecer sin protección en dicho lugar no es una buena idea. Hay aquí una lucha de intereses cruzados instalada, por un lado están los comerciantes (históricos del barrio), quienes intentan que haya paz en su barrio, están cansados de vivir amenazados y ya no son tan dóciles como en otras épocas. Enfrentados a ellos, encontramos a "El tano", quien sale de la cárcel después de haber sido delatado y lidera un grupo de delincuentes "con códigos" que busca vengarse de quienes lo entregaron y poner las cosas en órden para los suyos. Por otro lado, la sangre nueva está representada por "Los pibes", jóvenes que tienen una fuerte adicción a la pasta base y subordinan toda negociación a sus necesidades primarias. Todos, desde ya, tienen clara su posición y están dispuestos a defenderla, a como de lugar.

Ah, y está la policía que completa el cuadro. Con todo lo que eso significa!

No queremos contar mucho más, sino invitarlos a que se adentren en el corazón de cada grupo y vivan desde adentro, esta guerra, codo a codo con sus protagonistas. Si bien es cierto que promediando el metraje el guión se desinfle un poco o que los aspectos técnicos en algunas balaceras no estén a la altura de las circunstancias, hay que reconocer que sus directores han hecho un producto típico de género que llama la atención.

"Reus" es un film independiente hecho con mucho esfuerzo y eso se nota en cada fotograma. Está haciendo camino en el exterior a pesar de no dar con el perfil que tradicionalmente el cine uruguayo ofrece fuera de sus fronteras. La película trae aire fresco al género y nos ilumina el rostro: necesitamos más cine que cuente estas historias. Y que lo haga bien, como en este caso. Una curiosidad en cartelera que no deberían dejar pasar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar