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"Primer grado en tres países": es el estudiante (francés, finés y argentino!)

Marzo es el mes del debate educativo. Siempre lo fue. Más allá de las discusiones paritarias y la incertidumbre por saber cuantos días de clase los alumnos perderán, es el mes establecido para la apertura de un debate necesario, que desgraciadamente nunca termina por organizarse en pos de resolver las necesidades que lo impulsan a emerger.

Es decir, nos debemos una gran discusión sobre qué se enseña, dónde, cómo, qué y con qué recursos, materiales y profesionales.

En Argentina, esa discusión se mezcla con los justos reclamos salariales docentes en esta época del año y una vez que esto está resuelto, el tema deja las páginas de los diarios y en consecuencia, de concitar la atención necesaria para su abordaje. Y no es una cuestión exclusiva del Estado.

Sucede que ya decidimos en qué escuelas están nuestros hijos y una vez que el tema se normaliza (digo, la asistencia a clases), cuesta que volvamos con fuerza sobre los grandes temas del debate de la educación que nos quedan pendientes.

Dicho esto, celebramos la llegada al Centro Cultural de la Cooperación del documental de Mariana Lifschitz, "Primer grado en tres países", registro de una experiencia muy interesante en la cual se enlazan los inicios de clase en geografías distintas, a través de la voz de tres madres que debaten posibilidades, realidades e instantáneas de los procesos que viven sus hijos.

Tendremos la posibilidad de acceder a material y entrevistas de docentes, padres y especialistas de tres países (Finlandia, Francia y Argentina), que comenzará como un recorrido de inventario de recursos y acciones y derivará en intercambios de tinte político, siendo que la educación, en todos las naciones, es un tema de agenda prioritario.

Lifschitz registrará charlas por Skype de las mamás, contando sus experiencias de esos primeros días y señalando motivaciones e inquietudes sobre cómo eligieron la escuela y qué implica esa decisión, en términos familiares e ideológicos.

Hay apuntes jugosos que desgranan preconceptos (en Francia siempre está en discusión la escuela, se escucha, "está siempre en cuestionamiento -...- porque dice que reproduce demasiado los esquemas sociales -...-, es elitista") que conmueven al espectador . Es potente el hecho de escuchar gente que tiene hijos en escuelas europeas, que no hay debate allá entre privada y pública.

No es un tema que genere rispideces. Aquí, ese debate no está saldado ni lejanamente. El recorrido impulsa un nuevo posicionamiento para el intercambio. Otra cosa que el documental muestra es cómo en otros países, las concepciones de aprendizaje son distintas. Los trabajos con los textos, con la evaluación, el tiempo para los procesos, el acompañamiento. No es que en nuestro país no haya innovación. La hay.

Pero probablemente estemos en una etapa de deliberación que no nos permita acceder a esos desarrollos más profundos, que permitan una mejora sostenida en el sistema educativo argentino. Como también se escucha en el film, en definitiva, se trata ya de redefinir lo que se entendía como "derecho a la educación".

En realidad, en los tiempos que corren habría que hablar derecho al conocimiento y en una articulación donde no sólo el Estado brinde soportes materiales, sino garantice profesionalismo en la planta docente y actualización para acompañar las distintas trayectorias escolares.

O sea, en definitiva, "no es un problema de presupuesto. Pero si es un problema de presupuesto".

"Primer grado en tres escuelas" ofrece un material valioso para educadores y formadores de nuestro sistema, así como padres que tienen dudas sobre cómo avanzar con las elecciones de las escuelas de sus hijos. Promueve debate y derriba preconceptos, permitiendo identificar coincidencias y puntos a fortalecer en los grandes temas de la agenda educativa nacional.

 

"PRIMER GRADO EN TRES PAÍSES" (trailer) from La Granja Cine on Vimeo.

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