Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 69 invitados conectado

"L'atelier" (El atelier): la adolescencia, en modo oscuro

Lo nuevo del director de Entre los muros, Laurent Cantet, y escrita junto a Robin Campillo ("120 pulsaciones por minuto") es un drama que gira en torno a un joven de personalidad retraída que a partir de un taller de escritura comienza a dejar ver una personalidad e ideología polémica.

Olivia Dejazet (Marine Fois) es una escritora que tiene bastante éxito y decide ponerse a cargo de un taller de escritura para jóvenes de diversas culturas en La Ciotat (aquella ciudad ícono de la historia del cine gracias a los hermanos Lumiere).

Allí afloran diferentes personalidades, historias y, a medida que empiezan a trabajar en un proyecto en conjunto, temas que tienen ganas de escribir.

En medio de esos brainstormings donde comienzan a elegir qué historia van a contar, y se deciden por algo que sea de misterio pero al mismo tiempo histórico del lugar donde viven, empieza a llamar la atención y perturbar lo que escribe Antoine (interpretado como el resto de los chicos por un actor no profesional).

 Si bien el grupo llega a ponerse de acuerdo en que la novela debe girar en torno a un asesinato, Antoine comienza a escribir sobre alguien que mata por el simple hecho de tener ganas de matar. Así es rápidamente cuestionado, ¿cómo puede escribir algo tan horrible?

Antoine es un muchacho muy reservado y retraído, que tiene una familia amorosa y amistades muy particulares. Pasa mucho tiempo encerrado en su cuarto con su computadora viendo videos de youtube. Y en el taller parece que le gusta provocar, porque si bien permanece la mayor parte del tiempo callado, cuando abre la boca, cuando lee lo que escribe, genera situaciones muy incómodas entre el resto de los muchachos.

A medida que se sucede el relato, éste deja de girar tan en torno a estos encuentros de taller (que a veces se suceden a puertas cerradas y otras al aire libre con bellos paisajes como marco), y la profesora intenta acercarse a Antoine.

Pero lo que va descubriendo genera en ella dos sensaciones bien diferentes: la asusta y la atrae. Cantet expone entonces temas como la adolescencia (esa época tan difícil y turbulenta que todos tenemos que transitar y cada uno lo hace como puede), la convivencia (en el taller afloran todo tipo de opiniones diversas), y la idea de que vivimos en una sociedad que a veces puede ser violenta, discriminadora, intolerante.

Hay una fuerte crítica social pero también un intento de análisis psicológico, de entrar en la cabeza de una persona como Antoine.

"El atelier" funciona como thriller intenso, sabe generar mucha tensión, sobre todo cuando Antoine y Olivia se encuentran más cerca y solos. Si bien al final da la sensación de que toda esa intensidad prometía más, podemos encontrarnos ante un interesante retrato sobre la juventud francesa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar