Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 125 invitados conectado

"Secreto a voces": la apropiación, antes y después de la Dictadura

El tema de la apropiación de la identidad y la trata de recién nacidos, no comenzó con los excesos de la Dictadura Militar de mediados de los 70' ni terminó con ella. Fue y es una práctica que subsiste en muchos casos, en el interior de nuestro país y en algunos parajes del conurbano bonaerense, donde las condiciones de control de parteras, médicos y centros de salud, no ha sido atendida en forma férrea por el Estado.

Es así que desde hace tiempo, e incluso me atrevo a decir que en el presente, en algunos lugares, con sesgo rural y con ciertas condiciones que predisponen condiciones para el delito (corrupción), se producen extracciones y secuestros de niños. Y son comercializados al mejor postor.

Aquí, en "Secreto a voces", se parte de cuatro casos, en los cuales hay una importante y sostenida búsqueda de los protagonistas, individuos a los que les fue robada su identidad.

Ellos, cuentan su historia en primera persona y traen un relato desgarrador, de sus emociones y de lo que para ellos significó conocer en profundidad esa apropiación.

Con instituciones que no poseen registros de ciertos nacimientos, parteras que no pueden explicar con precisión hechos puntuales, redes complotadas para el crimen aceitadas y en actividad, este tipo de sucesos debe ser conocido por la opinión pública para alertar sobre la problemática. La investigación periodística que sustenta "Secreto a voces" está bien planteada y es valiente y comprometida.

Misael Bustos, dirige con los recursos justos, un doc que creemos tendría más valor como investigación periodística de alto impacto, que como producción nacional en salas.

Su formato, en forma natural, se instala más en el acto de denuncia que reclama espacios de debate y accionar del Estado que en un hecho cinematográfico.

Creo que "Secreto a voces" es un documento valioso, que debe tener la máxima difusión, para alertar sobre el flagelo de los robos de identidades y comprometer a todos los actores involucrados a una profunda reflexión sobre roles y responsabilidades para proteger a la ciudadanía de estas redes delictivas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar