Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 101 invitados conectado

Ads

"Desmadre, fragmentos de una relación": caleidoscopio generacional

En general, cuando uno elige ver un documental, lo hace por dos razones: le interesa la temática, o hay alguna característica puntual (el director, algún comentario previo, un amigo que trabaja ahí, etc) que nos impulsa a verlo.

Y convengamos ademásque el relato documental en Argentina es costoso. Hay pocos recursos para financiarlos (no es que no existan pero sus presupuestos son exiguos), muy poco mercado y casi nada de dinero para una distribución inteligente.

Y además, sabemos por experiencia que al público mainstream, le cuesta elegir este género. Prefiere, naturalmente, el balde de pochoclo y el entretemiento asegurado. No existe una cultura que convoque a este tipo de propuesta (y creo que esto es un tema global, con seguridad)...

¿Por qué inicio una review así? Bueno, esta introducción es sólo para decirles que "Desmadre", de Sabrina Farji, es una propuesta que muestra como podés explorar un campo del conocimiento (en este caso, la maternidad a la luz de las diferentes generaciones) con frescura, de manera original, divertida, amena y a la vez, profunda y reflexiva. Con recursos modestos pero sólidos y atractivos.

Todos hemos pasado por los debates familiares sobre el vínculo madre-hija y se han escrito inconmesurables ríos de tinta sobre ellos. Farji, elige posicionarnos en su propio núcleo. Su mamá, la mamá de su mamá. Y su hija mayor, Zoe.

Pone en cada cruce de personajes, registro a través de una cámara e investiga en cómo se van estructurando, las interacciones diarias, mediadas por lo vincular. Es decir, vemos como funciona cada relación (los reproches, cuánto lugar!) y cómo se despliega el campo de expresiones en ese recorrido. Y les garantizo que es muy divertido. Casi que me atrevo a decir que parece guionado.

Pero no. Un viaje a Paraná une a las generaciones de mujeres y saca a relucir, cuanto se quieren y cuanto les cuesta aceptar las diferentes perspectivas de la vida, más que nada por temas de la edad y la experiencia.

"Desmadre, fragmentos de una relación" es un buen vehículo para actualizar nuestras visiones sobre la relación madre-hija de una manera poco convencional y efectiva.

Una gran película y en formato documental, gran oportunidad para hacer visible al género. Muy buena.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar