Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 75 invitados conectado

"Anoche" : sábado a la noche

Nicanor Loreti junto a su mujer, Paula Manzone, nos traen una adaptación fílmica de la obra de teatro escrita por ella, "Anoche",  (2011), trabajo que tuvo buenas respuestas de crítica y audiencia durante su recorrido. "Anoche" presenta entonces una situación típicamente teatral, de cuatro personajes en conflicto.

Pilar (Gimena Accardi), Marcos (Benjamín Rojas), Ema (Valeria Lois) y Juan (Diego Velázquez). Ellos estarán instalados en un escenario ambientado en un departamento, a lo largo de una noche que deparará, muchas sorpresas. La historia aranca presentándonos a Pilar, quien charla telefónicamente con su madre (Mirta Busnelli), pero sin demasiado entusiasmo. Es la calma que precede la tormenta.

Ella está sola este sábado a la noche, porque su pareja, Marcos, tenía salida con sus amigos. Pilar sólo está dispuesta a comer pochoclos con dulce de leche, de manera relajada. Se la nota preocupada. Agobiada. Claro, no tendrá suerte para desenchufarse. Su familia y su novio, irrumpirán para complicar un poco las cosas.

Primero llegará Marcos, quien fuera de agenda se presentará con ánimos de encuentro, muy cariñoso... y al poco tiempo se sumará Ema, hermana de Pilar, quien necesitará hacer catarsis, luego de una revelación que implicará un universo nuevo de ruidos en su relación con el padre de su hija. Ya ahí el escenario se vuelve complejo, pero mucho más cuando Juan decide sumarse al grupo, con un aporte que sumará confusión y tensión a la improvisada reunión.

"Anoche" es muy similar a otras de su tipo ("Perfectos desconocidos", "Toc toc"), comedias ácidas (y melancólicas, en cierta manera) sobre adultos en situaciones con cierto voltaje emotivo, diálogos ingenioso cruzados y alguna crisis existencial y amoroso pendiente. Se presenta un universo donde cada uno de ellos contrasta sus visiones sobre las relaciones, y trata de persuadir al resto, de la validez de sus inquietudes y necesidades. Todos somos sujetos deseantes y deseados, y "Anoche" lo pone correctamente en tensión.

La puesta puede ser modesta, pero el film es entretenido y está en el registro adecuado. Habrá sorpresas, algo de introspección y cierto debate generado sobre cómo resolver cuestiones delicadas dentro de la pareja. Manzone y Loreti dirigen con oficio y proponen una película que suma, en una escena nacional que no es pródiga en comedias. Hay una sutil pátina de tristeza y desconcierto en la suerte de los personajes, pero es el tono necesario para dotar de significación los momentos de desconcierto que se dan en cualquier proceso de crecimiento personal...

Vale la pena acompañar este esfuerzo de producción entonces y destacar la frescura y calidad de los intérpretes, ajustados y con el carisma justo.

Sí, es cierto que "Anoche", está acotada por las limitaciones del espacio elegido para el despliegue de su historia (imposible renegarla de su origen teatral) pero eso no impide al público disfrutar de un buen momento a lo largo de su metraje.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar