Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 81 invitados conectado

“Encandilan luces: viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”: Ser diferente

La ópera prima de Alejandro Gallo Bermúdez, "Encandilan luces: viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños", es un documental muy a tono con las figuras homenajeadas, un grupo musical que destaca por llevar el estandarte de la experimental.

Siempre que se habla de música en el interior de país, lo primero que surge es referirse al folclore tradicional de cada zona.

Los sonidos más autóctonos de nuestra tierra en un género que siempre mira con desconfianza los atisbos de renovación. Sin embargo, siempre el arte ofrece una mirada alternativa, subterránea, por afuera de lo más vistoso o conocido. El arte experimental existe en el cine, en el teatro, en la pintura, en todas las artes, también en la música. Nada define mejor a Los Síquicos Litoraleños que el término experimental.

Realmente son algo inclasificable, diferente a lo establecido, que busca nuevos rumbos, y se maneja dentro de una corriente que nada tiene que ver con lo comercial. Es chamamé, el sonido clásico del litoral, pero un chamamé diferente a lo que conocemos como tal. Mezclan el chamamé con eso que se conoce como noise, sonido experimental si los hay, y el resultado es lo más parecido a un viaje sonoro.

Oriundos de Curuzú Cuatiá, a 400 kilómetros de Corrientes Capital, esta banda formada por tres músicos son un mito, un enigma del que poco se conoce. Hay que buscarlos, indagar y descubrirlos para saber dónde se presentan ¿Quiénes son?

Ese mismo interrogante se planteó Alejandro Gallo Bermúdez, quienes se lo cruzó en algún festival, los conoció y quiso dar con su huella. Una búsqueda que desencadenó en "Encandilan luces: viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños", entre otras cosas, una documentación durante nueve años en el recorrido de esta banda.

Si en algo destaca aquí, es en encontrar el tono justo para adecuarse a ser un trabajo digno de la banda que homenajea. No, no es el típico documental musical en el que se conoce a una figura, se la entrevista, se repasa su vida, vemos fragmentos de shows y grabaciones, a otro músicos hablando de la relevancia o lo buena gente que son, etc.

De hecho, les adelanto, saldremos de "Encandilan luces: viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños" sin saber demasiado bien quiénes son en realidad, Los Síquicos Litoraleños. En primer lugar, no hay entrevista a ningún miembro, apenas si se les puede ver la cara fugazmente, y algo se conoce de su figura. Se preserva esa figura de mito, de una entidad que va más allá de las personas.

El film se divide en ocho capítulos y un epílogo, en los que cada uno presenta una temática. Temática que aborda los primeros minutos de cada capítulo para luego ir más allá, saltar, usar como un trampolín para hablar de otra anécdota que no guarda una relación directa con lo anterior.

Hay una idea de caos, caos en el que el documental halla su forma y se siente cómodo. Nunca nos perdemos dentro del entramado que arma. No es solamente un documental sobre la banda, está plagado de figuras dignas del mito. Descubre el corazón de un pueblo con leyendas y viajes astrofísicos; respira de la cultura under a la que mira con respeto.

Hay mucho de comedia, de no abordarse seriamente, pero siempre lo hace con respeto, nunca trata a los presentes como ridículos, sí como curiosidades. Estéticamente también absorbe de la cultura experimental.

Utiliza diferentes métodos y formatos. Hay cultura de VHS, de cámara en mano y videocámara familiar. Hay fundidos, hay intertítulos. Hay imágenes oníricas, La sicodelia, con algo de vintage, expresada dentro de lo fílmico.

En medio de todo esto queda una propuesta muy atractiva, llamativa, con muchísimos momentos destacables, y sobre todo, que consigue el objetivo. Dan ganas de descubrir más de ese mito.

Dentro de la historia hay de todo, el surgimiento local, el despegue en festivales europeos, la vida privada del músico, las anécdotas risueñas, la banda rival con el típico aprovechador (que curiosamente después se presenta también brindando testimonio), periodistas de música que más que ser entrevistados leen notas a cámara – algo obviamente deliberado –; y una guía sobre cómo y qué hongos consumir.

"Encandilan luces: viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños" es como un buffet en el que hay de todo para servirse. Alejandro Gallo Bermúdez más que capturar a las figurar, logró capturar el espíritu de esos artistas en su esencia.

Una propuesta tradicional hubiese sido injusta con esta banda que eligió moverse por caminos que nada tiene que ver con lo masivo. Los Síquicos Litoraleños hacen la suya, "Encandilan luces..." claramente también.

Comentarios  

 
0 #1 Erma 08-10-2019 14:27
Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an email.
I've got some creative ideas for your blog you might be
interested in hearing. Either way, great blog and I look forward
to seeing it expand over time.

Feel free to surf to my blog post watch latest tv shows: https://123movies4u.cz/series/
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar