Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 241 invitados conectado

"Volviendo a casa": sanar la historia

Dentro del terreno del documental “VOLVIENDO A CASA” presenta un formato y una mirada más alejada de lo tradicional.

Es así como Ricardo Preve reconstruye la historia de una forma no tan convencional, sin apelar a los conocidos y desgastados recursos de la voz en off, o a entrevistas frente a cámara o a las largas explicaciones enciclopédicas, herramientas tan utilizadas dentro de los documentales argentinos estrenados en esta última temporada y del que se despega completamente desde las primeras escenas.

Preve, dentro de su trabajo para National Geographic escucha la historia de Carlo Acéfalo, uno de los 44 tripulantes del submarino italiano “Macalle” que encalla en el Mar Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, en el mes de Junio de 1940. Al chocar con un arrecife de coral, el submarino se hunde frente a las cosas de Sudán y todos sus tripulantes terminan solos en una lejana isla desierta.

Acéfalo muere en esas tierras inhóspitas y es enterrado allí, momento en el cual se convierte, a lo largo del tiempo, en una mera leyenda.

Sus restos jamás han podido ser regresados a su ciudad en donde su madre, desde aquel momento, siguió esperando esa oportunidad tan ansiada. Pasaron casi ochenta años de ocurrido este hecho y es justamente Preve quien impulsa y fomenta la faraónica tarea de encontrar los restos de este marinero, en aquella lejana isla, para devolverlos a su hogar.

Preve convierte a “VOLVIENDO A CASA” en un detallado diario, como una bitácora en la que irá pormenorizadamente registrando cada uno de los hechos acontecidos en los poco más de cinco años de proceso.

El equipo de filmación ha trabajado conjuntamente con un equipo forense abocado a determinar si los huesos encontrados, frutos de las excavaciones, eran efectivamente pertenecientes a Acéfalo.

Este es el momento donde este nuevo trabajo de Preve dialoga con un film anterior de su autoría “Los huesos de Catherine” en donde se relataba un proceso similar, en este caso, el de identificación de los restos de la primera inmigrante galesa, que había fallecido en nuestra Patagonia.

En “VOLVIENDO A CASA” combina, conjuntamente a este acompañamiento en el proceso de encontrar e identificar los restos y los posteriores trámites de repatriación, escenas de dramatización de lo sucedido que se funden armónicamente con la parte de documental propiamente dicha, acompañando perfectamente la historia.

Y para estas recreaciones se han reconstruido, en escala real, ciertas partes del submarino que han permitido que estos momentos ganen en verosimilitud e ilustren activamente la historia que el documental pretende narrar.

Con un rico material de archivo en donde hay desde testimonios hasta cartas y escritos de la época describiendo las situaciones y los testimonios de los sobrevivientes e inclusive dando cuenta en forma rigurosa de toda la tarea de “rescate” a cargo de tres marineros que salieron en un bote por fuera de la isla para poder solicitar ayuda, el documental nos va llevando de la mano hasta acercarnos el momento donde, en una tumba de Piamonte, estos restos descansen en paz.

Con un tramo final de gran emotividad, este nuevo trabajo de Preve encuentra en su manera de acceder y de contar la historia, una pasión y una fuerza de la que otros documentales carecen.

Sobre el final, aunque con puntos de contacto y otros de gran diferencia, se suma un reconocimiento a las víctimas de Ara San Juan que han pedido su vida dentro del submarino, que ha sufrido una implosión y estuvo “misteriosamente” desapareció por varios meses.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar