Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 91 invitados conectado

"Desertor": conocer para sanar

Opera prima del realizador Pablo Brusa, coproducida por aportes del interior (Córdoba y Mendoza) y ofreciendo una propuesta instalada en un ambiente geográfico original, "Desertor" se presenta como un relato que integra diferentes géneros y que transita por desfiladeros ajustados, pero nunca dejando de lado sus honestas intenciones.

No es usual ver una película que muestre escenarios de esta naturaleza. Tampoco que instale la historia con un costado militar (el tema de la autoridad aquí pesa y mucho) y que se anime a mostrar la transgresión y el sentido místico que hay en los aborígenes de la zona. En "Desertor" , tenemos un personaje principal.

Se llama Rafael (Santiago Racca) y es estudiante de enfermería en un regimiento en la montaña (léase Uspallata). Todo parece normal en su vida (o no tanto) hasta que el retorno de un coronel importante (un tal Santos) y la aparición de un objeto que encierra varios secretos, hacen que Rafael, comience a preguntarse si aquel gran incidente que supuso la desaparición de su padre (militar también), de quien se dice desertó hace unos años, es realmente así.

Tal vez no todo sea lo que se dice, y haya un secreto que pueda encontrar la luz. Con esa mirada, decide emprender una travesía para encontrar respuestas y entender más sobre los sucesos que llevaron a ese extraño suceso.

Tarea, que se percibe como difícil en tanto que la cantidad de obstáculos que debe atravesar para llegar a la verdad es considerable.

Brusa elige apoyarse en la mística del lugar y ofrece un generoso espacio para que Racca (que viene del grupo "Fuerza Bruta"), se luzca. El pibe pone todo su corazón y transmite bien, las angustias y la interioridad de su personaje. Hay conflicto, dolor e incertidumbre a lo largo de la aventura, y todo, está correctamente narrado, prolijo y con la fibra necesaria para construir un relato orgánico.

En el debe, quizás en algunos tramos la historia no tiene la velocidad mainstream a la que muchos estamos acostumbrados y eso conspira contra un disfrute pleno. Pero si le reconozco a Brusa que "Desertor" es una buena idea, está correctamente filmada (los rubros técnicos son destacadísimos) y tiene una unidad clara que sostiene su estructura narrativa.

No para todos los públicos, pero ciertamente una propuesta interesante en cartelera. Federal y con un guión que no es frecuente ver, "Desertor", llama la atención y busca afirmarse como uno de los más interesantes films del año que vienen del interior de nuestro país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar