Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 114 invitados conectado

"Errantes": mudanza problemática

Si mal no recordamos, este film nació allá por el año 2008 y se exhibió en el último BAFICI en la sección Panorama. Con una temática controversial (la cuestión del traslado de los habitantes de un asentamiento en la Paternal hacia Mataderos, donde consiguieron terreno para construir viviendas), el documental de Diego Carabelli y Lisandro Gonzalez Ursi es una mirada intensa que descubre el crudo rostro de la lucha de pobres contra pobres, sin tregua ni cuarto intermedio.

Más del 1000 personas vivían en La lechería, lugar ubicado en el asentamiento frente a las vías del ferrocarril San Martín. Esta propuesta de registro sigue el proceso de una cooperativa de vivienda conformada por sus habitantes y una idea concreta de mudanza en terrenos conseguidos en Mataderos. Claro, lo que no anticiparon es la resistencia de los vecinos de su próximo barrio, quienes se oponen a esa iniciativa.

La cámara de los cineastas acompaña y describe el vínculo que se desarrolla entre los protagonistas y la dificultad, en estado puro. Hay una definida intención de reflexión sobre el fenómeno de discriminación y estigmatización, que sorprende por su impacto y nitidez puesta de manifiesta en actos.

Lo bueno de “Errantes” es que el lente mira y registra, pero los eventos parecen no ser afectados por ese registro. No hay nada forzado, todo fluye y se corporiza, por lo cual el desalojo, los debates tienen una profundidad muy interesante para el espectador. Hay un gran compromiso del equipo técnico de no interferir con los eventos y de vincularse desde adentro.

No es un tema fácil ni de aquellos que nos den tregua al salir de sala. Indudablemente la cuestión social que se juega es de gravedad y nuestro gesto adusto al bajar las escaleras en busca de la salida lo dice todo. Más allá de eso, “Errantes” es un producto destinado a traer al debate un aspecto de la realidad de quienes no tienen vivienda que no podemos dejar de lado.  Abre una línea de reflexión válida y se ofrece como alternativa de acercamiento ante quienes quieren abordar el tema. Tiene su peso y celebramos su estreno comercial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar