Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 72 invitados conectado

"Elsa y su ballet": bailar para vivir

Hace unas semanas se estrenaba en nuestro país la belga "Las chicas de la banda", una comedia sobre unas mayorcitas integrando un grupo de hip hop (todavía está en cartel), y una de las críticas (la principal) que yo mismo le hice en este sitio era que si bien ponderaba el “aguante” del trío, no podía evitar caer en burlarse de ellas al ubicarlas en situaciones ridículas, supuestamente para exclusividad de los jóvenes. Unos días después nos llega "Elsa y su Ballet", documental de Darío Doria, y claramente se ubica en las antípodas.

Elsa Agras es una profesora de danza, pero se destaca del resto, de lo común, por un simple dato... tiene 87 años, y no sólo ella, toda su agrupación es un canto a la vida.

El mayor acierto es dejarla hablar a ella, no ser una lente entrometida, sino dejar que la propia protagonista sea quien maneje los ritmos.

Elsa nos cuenta su historia (comenzó sui vocación a los ¡71 años!), la vemos en escena, bailando ritmos y estilos diversos, ejerciendo, dando clases, haciendo lo que ama... y a través vemos a sus “estudiantes”, y uno no puede más que admirarla.

El clima que se maneja es de por más ameno, tranquilo, y sin embargo no decae nunca, se la sigue con mucho interés; y eso es gracias a la historia/s de vida, Doria sabe que la propia Agras es esplendorosa por sí misma, y no necesita de agregados para agrandar su imagen.

                                

 

Hay determinados momentos para el humor, para anécdotas divertidas, pero siempre con respeto, poniendo el foco en las ganas de vivir.

No temen mostrarse jóvenes, sin importar la edad, ellas saben que son vitales, que están más vivas que mucha gente de mucho menor edad; y eso es lo que aporta gracia, total empatía. Las chicas de Elsa se exponen ante situaciones “juveniles”, pero no se sienten ridículas, saben que lo hacen bien, y sino no les importa; hasta podríamos decir que no buscan la profesionalidad, buscan encontrar un camino para seguir sintiéndose vitales.

También hay un interesante enfoque sobre el arte y su concepción, ¿qué es arte? ¿cuáles son sus “servicios”, su “utilidad”?, son esos momentos de reflexión donde Elsa y su Ballet se torna más seria.


Es imposible no hablar de "Elsa y su Ballet" y remarcar repetidamente las palabras vida, vitalidad, juventud; eso es lo que respira esta película, ganas de continuar. La “protagonista” dice aborrecer términos como “tercera edad” y similares, y viendo su historia es entendible, no se puede la puede encasillar, son mujeres atemporales, quizás en su mejor etapa, y sino por lo menos le dan pelea; esto solo ya es mucho más de lo que se puede decir de muchos otros.La cámara de Doria (Grisinópolis) la capta en toda su esencia, valiéndose de su bastón y de una fuerza impresionante, maneja un grupo numeroso (aproximadamente 60 mujeres), con una brecha de edad amplia, van desde los 40 hasta los 90, y de diferentes profesiones y clases sociales; lo que las une son las ganas de seguir adelante.

Quizás se apoye mucho en sus “documentadas”, en el aspecto de film en sí, no es precisamente original, hace uso de recursos ya conocidos, pero lo necesita; digamos que en aspecto técnicos se trata de un documental promedio, y esta bien que así lo sea.  "Elsa y su Ballet" solamente posa su cámara, deja que los personajes pasen frente a ella, y estos son tan ricos, que con eso sólo ya le alcanza para hacerla altamente disfrutable.

.

   

 

Comentarios  

 
0 #11 Josefina 15-12-2016 09:29
En este documental quedó plasmado la gran creacion de la inigualable,gra n maestra y creadora del ballet 40/90 yo entre al ballet en el 2012 llevo 5 años y el ballet paso a ser el gran motor de mi vida.Gracias maestra, estas en mi corazón,jamás te olvidare .Gracias Datio por tu trabajo impecable.
Citar
 
 
0 #10 laura 19-02-2016 23:59
Hola! quisiera ver el documental completo de "Elsa y su Ballet"..podrian decirme adonde puedo encontrarlo? gracias
Citar
 
 
+2 #9 MARIA 10-12-2012 20:57
ESTE AÑO INGRESE AL BALLET 40-90, ME EMOCIONO VER A ELSA Y COMPAÑERAS.. TE FELICITO DARIO, ES UN HERMOSO DOCUMENTAL QUE MUESTRA CON RESPETO ESA PARTE DE NUESTRA VIDA. MUCHAS GRACIAS.
Citar
 
 
+2 #8 nelly casanova 10-12-2012 19:52
Felicitaciones Dario, te mereces realmente este lindisimo momento que estas viviendo y permitiendome compartir, te agradezco el respeto con que siempre nos has tratado .De Elsa debo decir que nos a marcado un camino, y nos demostro que siempre se puede, a ambos Gracias!!!!!!!! !!!!!!
Citar
 
 
+3 #7 AMALIA CARBAJO 10-12-2012 19:51
Gracias Darío por haber reflejado tan bien nuestro sentir, gracias Fernando por tu crítica, porque significa que llegaste a sentir ese sentir... Gracias Elsa por tu talento y por el camino que nos ofreciste....
Citar
 
 
+1 #6 Fernando 10-12-2012 18:45
Por tu parte Dario, creo que pudiste captar muy bien la esencia de estas mujeres, y lograste un trabajo muy ameno que no es poca cosa. Como aclaré al principio de la reseña, y me parece fundamental para que este tipo de películas funcionen, logras imprimirle humor, calidez, cierta gracia, sin burlarse, sin ubicarse en el idículo.
Les mando mis saludos y abrazos a ustedes y a todas las integrantes del Ballet 40-90 y háganle llegar mis felicitaciones.
Citar
 
 
+1 #5 Fernando 10-12-2012 18:44
Chicas y Dario, antes de todo,¡ gracias por comentar! me pone muy contento que les haya gustado mi reseña del documental; tanto como a mi gustó la película y en especial el trabajo de Elsa y sus "alumnas". Me quedo con lo que sale en el último comentario, sentir orgullo por recibir y compartir de Elsa tantas enseñanzas de vida; es una definición justa.
Sali de ver el documental, y por lo tanto, creo, que parte de sus rutinas, chicas, y con mis 29 años me sentí vivo, feliz de que exista gente como ustedes con tanto espíritu. Son realmente admirables.
Citar
 
 
+2 #4 TRINIÁ Y OLÉ ... 10-12-2012 13:38
FORMO PARTE DEL BALLET 40-90 ... SIENTO ORGULLO POR COMPARTIR Y RECIBIR DE ELSA TANTAS ENSEÑANZAS DE VIDA ... MIS COMPIS Y POR SUPUESTO ELSA ,SON UNAS CHICAS " MARAVILLOSAS " ...VITALES , JÓVENES , CON MUCHA ENERGÍA , PERO SOBRE TODO DE GRAN CORAZÓN , ACOMPAÑAN EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.
DARÍO ... GRACIAS POR REFLEJAR EN LA PANTALLA NUESTRO SENTIR . FELICITO UNA VEZ MÁS TU MARAVILLOSO TRABAJO ..........
¡¡¡ ADELANTE BALLET 40-90 !!! A DISFRUTAR DE LAS TABLAS ............... TRINIÁ Y OLÉ !!!!!!!!!
Citar
 
 
+2 #3 Beatrice Cristina 10-12-2012 12:53
Soy integrante del Ballet 40-90...y...si estoy feliz Darío por la crítica, por Elsa que nos dirige con toda pasión, por el grupo de mujeres que bailamos, por el público que se retira del teatro emocionado y sumamente contentos. Nuestra querida Elsa logra siempre su objetivo.
Citar
 
 
+2 #2 Cecilia 10-12-2012 11:38
Tiene razón Darío, mi nombre es Cecilia y soy una de las integrantes del Ballet 40-90 y realmente me puso muy feliz leer tu crítica Fernando, muchísimas gracias.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar