Get Adobe Flash player

“Guardians of the Galaxy Vol.2” (Guardianes de la Galaxia Vol. 2): Un equipo (no tan) especial

A esta altura decir que Marvel Studios tiene una fórmula propia para realizar as adaptaciones al cine de sus personajes del cómic no es ninguna novedad. Muy probablemente, Guardianes de la Galaxia sea el ejemplo más puro de esa fórmula que mezcla una edición rápida, personajes gancheros, colores llamativos explotando en nuestros ojos, múltiples referencias a la cultura pop y, sobre todo, la filtración constante de comedia.

En este sentido, el Volumen 2 de la saga que se inició con el exitoso film de 2014 ofrece lo que se espera de ella, ni más ni menos que una más, aunque quizás con algunos excesos. En el primer film esta banda era presentada como un grupo de rebeldes que terminaban uniéndose contra su voluntad en un equipo de acción en defensa del universo.

Ultima actualización (Viernes 05 de Mayo de 2017 22:22)

 

"Ya tayr el tayer" (El ídolo): Quieres ser una estrella?

Las historias de superación personal y ascenso social siempre pagan en el mundo del cine. Pueden ser más o menos efectivas en términos visuales pero gozan en general del favor del público. Todos necesitamos ser inspirados y ver como la fibra humana vence las dificultades materiales, al menos en unos pocos casos.

Ultima actualización (Viernes 05 de Mayo de 2017 22:24)

 

"Personal Shopper": el extraño que percibo

En su reciente visita a la Argentina, para el Festival Internacional de cine de Mar Del Plata, Olivier Assayas centralizó la información en las entrevistas en su particular idea sobre el más allá y los fantasmas y con los que quiere profundizar su obra. Habló sobre su interés en desarrollar historias que contengan esta mirada sobrenatural para incorporarlas naturalmente a los relatos, tal vez porque tenemos más preguntas sobre lo que no sabemos que sobre aquello en que las certezas y seguridad se despliega.

Y justamente “Personal Shopper”, su más reciente propuesta es un catálogo de algunas ideas que recuperan la mística y las atmósferas de sus primeros films enmarcándolos en la actividad de una joven (Kristen Stewart) que para algunos tiene el mejor trabajo del mundo, adquirir objetos y prendas para los demás.

Yendo de un lado para el otro, soportando los delirios y pedidos más extraños de su jefa, Maureen (Stewart), se fortalece socialmente, pero también, en otro plano, uno que la acerca a su hermano recientemente fallecido, y del que aún no puede superar su pérdida.

Pero como se mencionaba en el comienzo de esta nota, Assayas se concentra en el plano de la conexión de Maureen y su hermano, de cómo lo siente en lugares a los que se acerca por placer. Para acentuar y remarcar estas percepciones el director juega con el fuera de cámara y el sonido, generando por momentos tensión de la que no se puede volver y potenciando la experiencia del cine, contradiciendo a aquellos que dicen que las películas se pueden ver en cualquier lado.

La necesidad de Maureen por saber qué pasó con su hermano es el principal motor de una historia que necesita de un espectador atento a cada detalle que se despliega en y fuera de la pantalla. “Personal Shopper” logra su punto máximo cuando las respuestas no llegan y se debe completar el trabajo de esta joven desde los indicios que el impecable guion va dejando como rastros en el total de la propuesta.

Hay una escena particular, envolvente, hipnótica, enigmática, en la que Maureen es acosada a través de su teléfono móvil. Toda la sinergia de la película tiene allí una intensidad única, la que, repercute con un nerviosismo pocas veces visto en el cine. Si en “El otro lado del éxito” Stewart lograba un punto de quiebre en el camino que ha querido forjar tras el éxito como protagonista de sagas románticas para adolescentes, en esta oportunidad vuelve a reafirmarse como la perfecta intérprete para un tipo de cine que requiere de una precisión y una naturalidad única, sobre la cual se terminará por construir el verosímil del relato.

“Personal Shopper” habla sobre la vida y la muerte, sobre el dolor y la lucha, sobre cómo superar las pérdidas, sobre la resiliencia, todo enmarcado dentro de un relato de género que funciona como un mecanismo de relojería.

 
Más artículos...