Get Adobe Flash player

"The Godfather" (El padrino): El auténtico sabor de la "cosa nostra"

Tengo la teoría de que las películas se clasifican en tres grandes grupos: buenas, malas e intocables. "El Padrino" entraría por ley en el último grupo ya que hablar de ella siempre es un tema delicado. Puedo decirles que el lenguaje cinematográfico no ha cambiado después de esta película y que la vida del cine siguió siendo igual pero es la mejor forma de justificar que el cine no siempre se aprecia del lado de la teoría, sino desde la butaca. Los espectadores seguimos respondiendo a esta historia sobre familia, amor, trabajo y códigos.

Ultima actualización (Miércoles 23 de Noviembre de 2011 22:07)

 

"La mujer sin piano": Una noche donde las ideas brillan... por su ausencia!

A Javier Rebollo lo conocí en un BAFICI. Bah, en realidad, tuve la suerte de toparme con su “Lo que se de Lola” en ese festival (gran película, hecha con pocos recursos pero muy sólida e interesante) y esperé con ansias que volviera a filmar para ratificar sus condiciones. Hace ya dos años estrenó en España, “La mujer sin piano”, film ganador de San Sebastián en 2009, cinta que no hizo un gran recorrido internacional pero que llega a las salas este jueves a Buenos Aires.

Rebollo sabe de cine. Eso es innegable. Es muy sólido desde lo técnico y en su ópera prima había demostrado que su manejo de cámaras y la construcción de intrigas son su fuerte. Apoyado en esa visión, suponemos que eligió profundizarla, y junto a su compañera de equipo, Lola Mayo (con quien escribiera “Lo que se…”) eligieron un tono gris, pausado, silencioso y enigmático para este segundo largo…

Ultima actualización (Miércoles 23 de Noviembre de 2011 15:19)

 

"Verdades verdaderas": Necesaria. Por sobre todo, necesaria

Cuando uno ve las generaciones que no vivieron en carne propia el golpe militar de 1976 en nuestro país, siente siempre la necesidad de transmitirles lo que sucedió, de manera vívida y concreta, para funcionar como memoria activa de un hecho que no debemos dejar que se repita. Los pueblos, dicen todos, deben recordar quienes lastimaron su trama social y obrar en consecuencia para protegerse. Las palabras son útiles, los relatos orales también,... Pero a veces la contundencia de una narración fílmica se impone como medio para transmitir memoria, esa que no debemos perder y en la que hay que trabajar mucho.

Dicho esto, no es fácil abordar la crítica de una película sobre la vida de Estela Carlotto, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Es una figura central en la historia argentina moderna. Reconocida mundialmente por su lucha, esta asociación se ha destacado por haberse enfrentado a lo más nefasto de su tiempo y haberse impuesto en su tenaz contienda. Para los más jóvenes, Carlotto junto a otras madres (y abuelas), hicieron caminatas enfrente mismo de la Casa de Gobierno donde los genocidas residían para clamar por justicia y conocer el destino de sus hijos desaparecidos. 30000 fueron y Carlotto perdió en esa triste etapa a una hija físicamente y a su nieto, a quien sigue buscando desde esos años.

 

Ultima actualización (Lunes 21 de Noviembre de 2011 06:44)

 
Más artículos...