Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 137 invitados conectado

"Siete días en La Habana": De Cuba con amor

Al entrar a sala, con la gacetilla de prensa en la mano, pensaba que en general era difícil calificar un film donde cada responsable (director) tenía 1/7 de responsabilidad en el balance general de la propuesta. Los números algo dicen, es difícil pensar en algo de unidad cuando tenemos directores tan talentosos y dispares como Benicio del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé o Elia Suleiman. Digamos que el mosaico que propone “7 días en La Habana” es colorido, desparejo, intenso y con sabores complejos, según sea la mano detrás de la cámara que rodó el corto respectivo.

"Gricel": amor que te hiciste tango!

“No debí pensar jamás en lograr tu corazón, y sin embargo te busqué hasta que un día te encontré, y con mis besos te aturdí sin importarme que eras buena...” así comienza el tango Gricel, y en esas pocas líneas se encierra todo el secreto, de esta canción y del documental que indaga en su historia, Gricel: Un amor en tiempo de tango.

En su segundo trabajo como documentalista, Jorge Leandro Colás se inmiscuye en el trasfondo detrás del tango compuesto por José Maria Contursi (la letra, la música es de Mariano Mores). Y sí, Gricel existió en serio, y ambos, autor y mujer, vivieron una de esas historias como sólo el tango puede narrar (aunque esta vez con final feliz).

"El décimo infierno": un crimen perfecto

En 1999 el escritor y ensayista Mempo Giardinelli publico su novela El décimo infierno, un relato policial en el cual se realiza una analogía con los círculos del infierno planteados por El Dante. Más de diez años después, es el mismo Giardinelli el encargado de adaptar su novela al guión cinematográfico y dirigir, junto al también debutante colombiano Juan Pablo Méndez,  la película de mismo título.

Lo primero que hay que aclarar es que estamos ante un telefilm, co-producido por Canal Encuentro realizado entre 2010 y 2011; esto es fundamental para saber a qué (tipo de) producción nos vamos a “enfrentar”. Por momentos parece una producción casera, la falta de una mayor producción se hace notable; al igual que la falta de trayectoria de ambos directores; varias escenas son resueltas de una manera algo sencilla. No obstante, las flaquezas que puede tener en la producción son “tapadas”, disimuladas, con pericia; El décimo infierno es un film atrapante, desde el relato, pero mucho más desde la imagen.

Más artículos...