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"Wajib" (Invitación de boda): el padre del novio

Hay películas que trascienden la anécdota que dispara las mismas. Cientos de ejemplos abundan en la historia de un cine que intenta, muchas veces, tomar el folklore de un lugar, y algunos elementos de su idiosincrasia, para construir relatos que vayan más allá de los particularismos .

El caso de “Invitación de Boda” (2017) de Annemarie Jacir, además suma elementos de una larga tradición cinematográfica que potencian lo pintoresco y particular para configurar universos narrativos globales, atrapantes, y que en los contrastes, además, suma potencia y vigor. El film transcurre en un tiempo casi real en el que un padre y su hijo, recién llegado de Italia, deberán repartir invitaciones para el casamiento de su hija.

Ultima actualización (Viernes 06 de Julio de 2018 11:41)

 

"La omisión": el áspero y difícil camino del progreso

 

El sur. La nieve. Algunas changas permiten sobrevivir a los protagonistas de “La Omisión” (2018), dirigida por Sebastián Schajer, personajes vivos, errabundeantes, inestables, que intentan avanzar a pesar de todos los obstáculos que se les presentan. Paula (Sofía Brito) desea reunir dinero para progresar junto a su pareja e hija.

Su imposibilidad por aferrarse a un lugar en particular la hace transitar zonas oscuras, en las que siempre es ella la que toma decisiones anteponiendo la necesidad de progresar. Película con protagonista femenina fuerte, lo que no significa que su mirada sea condescendiente con ella, ni mucho menos femenina, la propuesta mantiene mecanismos narrativos que ejercen una lograda tensión in crescendo hacia la resolución final.

Ultima actualización (Viernes 06 de Julio de 2018 11:58)

 

"Desmadre, fragmentos de una relación": caleidoscopio generacional

En general, cuando uno elige ver un documental, lo hace por dos razones: le interesa la temática, o hay alguna característica puntual (el director, algún comentario previo, un amigo que trabaja ahí, etc) que nos impulsa a verlo.

Y convengamos ademásque el relato documental en Argentina es costoso. Hay pocos recursos para financiarlos (no es que no existan pero sus presupuestos son exiguos), muy poco mercado y casi nada de dinero para una distribución inteligente.

Y además, sabemos por experiencia que al público mainstream, le cuesta elegir este género. Prefiere, naturalmente, el balde de pochoclo y el entretemiento asegurado. No existe una cultura que convoque a este tipo de propuesta (y creo que esto es un tema global, con seguridad)...

Ultima actualización (Viernes 29 de Junio de 2018 11:21)

 
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