Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 79 invitados conectado

LA HISTORIA OFICIAL: vuelve más vigente que nunca

historiaew

Con una vigencia inusitada, y una imagen más actual que nunca el 24 de marzo llega nuevamente a los cines la laureada “LA HISTORIA OFICIAL” de Luis Puenzo.

A 40 años del golpe que instauró en el país la dictadura cívico militar el restreno del filme es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones puedan acercarse a una historia que aún duele.

“Yo estaba en México, y pasaron en una universidad la película, justo para los 30 años de la democracia y eso fue el impulso que necesitaba para restaurarla” afirmó Puenzo en una conferencia de prensa junto a los actores y productores del filme”.

La exhibición en Cannes Classic fue conmovedora, principalmente por la cantidad de jóvenes que estaban presentes y que disfrutaron la función”, “las películas se mueren y necesitan vivir como los libros” dispara a continuación para comentar que el negativo del cual se extrajeron las copias que circularon del filme se estaba agotando.

Norma Aleandro, también presente en la conferencia, indicó satisfacción al ver el resultado de la restauración “el trabajo que hicieron es genial, pero es triste que siga siendo el testimonio de una época que no se ha terminado”.

historia2ew

Analía Castro “la nena” del filme agregó que verse en la pantalla para ella “es raro. No me acuerdo de la película, sino del rodaje. Verla restaurada es un placer porque hay generaciones que no la conocen y aún hay un nosotros y ellos. Hay que verla para no olvidarse”.

Patricio Contreras, uno de los protagonistas sumó que “no la veía desde el 2006 y me conmueve, porque para mí no ha envejecido, su vigencia es increíble”. Sobre si tuvo las ganas de agregar material al filme Puenzo afirmó que “no le tocaría un solo fotograma, la película que se verá es exactamente la misma. Confieso que tuve la tentación pero rápidamente me di cuenta que no hacía falta, tiene justo lo que tiene que tener. El baño de tecnología que le hicimos permitió que se vea como se debe”. 

"Cuando llegó el Oscar a la película un millón de espectadores se sumaron al circuito, hasta ese momento la habían visto 800 mil espectadores, hay que ver la cantidad que se han sumado en TV e internet” agregó Puenzo sobre la cantidad de personas que asistieron a las salas.

historia3ew

Norma Aleandro a continuación agregó detalles sobre el rodaje y cómo se sentía ella “yo tenía miedo de hacerla, fue difícil porque iba con miedo al rodaje, pero trabajar con Luis fue muy fácil, porque contó todo de manera simple y sencilla”, a lo que Contreras agregó “recuerdo que cuando leí el guión me fue arduo leerlo pero sabía que era el testimonio de un momento atroz”.

Las escenas de las manifestaciones se filmaron en marchas reales, y la información que se ve en la película, en segmentos que suceden dentro de las oficinas de abuelas, son reales, “no queríamos fabricar utilería, le preguntamos a Estela y ella me indicó que consultaría con las abuelas, y el día de rodaje nos dieron todo, ese mismo día Norma se enteró de esto” dijo Puenzo, y Norma Aleandro agregó “abrí la carpeta para ver cómo iba a ser la toma y me encontré con las historias y fue terrible, me costaba luego filmar, fue una decisión tremenda pero necesaria”.

Luis Puenzo sumo información sobre el trabajo de Norma, “en dos escenas claves, las más importantes, ella no habla, solo escucha, y es fantástica porque no dice nada y aun así su trabajo es claro”.

Analía Castro compartió su percepción al compartir el filme con sus hijas “con una la voy a ver ahora, y seguro dejará de ver a mamá en la tele para seguir la historia. Para mí es esencial que la pasen en los colegios, para que sepan que esto existió”.

La Historia Oficial se restrena en cines el 24 de marzo.