Get Adobe Flash player

Exitosa misión en Buenos Aires 2018 del Cluster Eiken.

Empieza una nueva historia en coproducción audiovisual entre argentina y el país vasco.

​​El clúster Eiken est​uvo ​en Buenos Aires en una misión para entablar un vínculo con el sector audiovisual argentino y empezar a coproducir contenidos de cine y televisión ​ entre el País Vasco y la Argentina.​

Representantes de cuatro de las productoras que integran el clúster forman parte de la Misión Buenos Aires 2018: Media Attack TV, Prime Time Media, Pausoka y ​Bilbao ​Series​ Land, cuatro empresas con muchos años de trayectoria y reconocidas en el mercado europeo por sus producciones para televisión, cine e internet​, así como por la innovación en formatos y contenidos​. 

En el primer día de la visita, los representantes del clúster se reunieron con productores y realizadores independientes de Buenos Aires para conocer sus proyectos e iniciar un trabajo conjunto ​: unos 60 invitados participaron de la presentación realizada en el Distrito Audiovisual de la CIudad de Buenos Aires ​para participar de rondas de negocios y matchmaking.

​"Nuestra idea es que a partir de hoy iniciemos una relación de colaboración y trabajo conjunto con ustedes y con el sector audiovisual de la Argentina. Queremos conocerlos, buscar oportunidades de negocios juntos, ​nos interesan sus proyectos e ideas. Y a partir de hoy se generará un vínculo que va a continuar. Están todos invitados a continuar esta participación en Bilbao en 2018", señaló el director de Eiken, Fran Valmaña. 

​Formaron parte de la delegación y de las rondas de negocios con productores y realizadores:  Juan Carlos L​ó​pez,  socio-productor ejecutivo dePrimetime Media​, ​una de las productoras con mayor proyección estatal e internacional, responsable de la creación de nuevos formatos que se han vendido en más de 20 países de todo el mundo. Irusoin proporciona servicios para televisión y participa en la producción de películas desde hace más de 30 años​; Xavier Zabaleta, director de proyectos de Pausoka, que realiza desde series de ficción a programas de humor pasando por concursos, realitys o documentales​; ​Oliver Mend​, fundador del primer festival de webseries del País Vasco​, Bilbao Seriesland, creado por Asociación Fhlosto​n, una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar al fomento de la cultura,  el audiovisual, el diseño y los artistas, especialmente los jóvenes creadores tratando  de dar a conocer sus obras y ayudando en la distribución de las mismas​; y ELbio Nielsen, director de la delegación vasca en Buenos Aires y Misión y representante de Media Attack y responsable de Media Attack​, agencia y productora experta en medios y nuevas narrativas digitales, vinculando la tecnología y la creatividad​ (ficción, documental, publicidad, 360º, streaming, VR/AR e interactividad​)​.

Esta misión es la continuación del viaje de presentación que el Clúster Eiken hizo en 2017 a Mendoza y Buenos Aires y empezó con la concreción delprimer proyecto coproductivo: Xavier Zabaleta, director de proyectos de Pausoka, anunció que se hará una película en Mendoza, Córdoba y Bilbao, con mayoría de actores argentinos y un actor vasco, que será el debut de esta nueva relación comercial. 

La misión además, se ha hecho coincidir con el festival Buenos Aires Web Fest, el primer festival internacional de series web de América Latina, que reúne proyectos tanto locales como internacionales de alto nivel artístico; creados y comercializados a través de la web.

​A​demás, Eiken participó en el panel ¿Por qué es un desafío la asociatividad? Ventajas y desventajas junto con el cluster BACA, ​para hablar del impacto de los clusters en la economía creativa de las ciudades.