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Balance acerca de la Charla sobre el Cine Independiente después del BAFICI.

En el marco del 21° BAFICI y dentro de las Actividades del Área Profesional de Charlas y Encuentros, la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (CADICINE) llevó adelante una propuesta y un debate sobre la difícil situación del cine de Diversidad Cultural, argentino y extranjero, y las dificultades de acceso a las salas comerciales. 

Haciendo hincapié en que la  Cámara -la distribución independiente- es la que representa la diversidad cinematográfica los 353 días del año sin BAFICI. Participaron de la misma Mariana Vila (Diamond Films), Federico Pascua (BF + Paris Films) y Manuel García (Cine Tren) por CADICINE; y Daniel Rosenfeld, Secretario de la Asociación de Directores de Cine PCI.

 

A modo de síntesis digamos que los puntos más significativos planteados por los panelistas se refirieron a los siguientes ítems:

  • Cine nacional: altos grados de concentración de pantallas y público en pocos títulos, de empresas extranjeras/Majors.
  • Nuevas normativa, incumplida por la mayoría de las salas en los primeros 3 trimestres de aplicación.
  • Cine extranjero: 20% de aumento de ocupación de pantallas de majors en los últimos años, resultan en la caída del share de la distribución independiente.
  • Incidencia del aumento de costos dolarizados en estrenos del Cine de Diversidad.
  • Aumento del valor en pesos de los VPFs contra un valor de ticket planchado. Caída del reintegro de VPFs al cine de diversidad por parte del INCAA y los desafíos de programar cine independiente en un contexto de creciente concentración del sector de la exhibición.
  • Para cubrir un VPF en Julio del 2015 hacían falta 249 entradas.
  • Para cubrir un VPF en Marzo de 2019 hacen falta 485 entradas.
  • El aumento en este periodo es del 94%.

Es dable recordar aquí que el VPF (Virtual Print Fee) es la Tarifa de impresión virtual o sea la tasa de cada copia digital que las empresas distribuidoras y proveedores de contenido deben pagar a las salas de cine cada vez que colocan una copia de su película en el formato DCP (Digital Cinema Package) como forma de pagar en parte la digitalización de las pantallas.