Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 134 invitados conectado

Conferencia de Prensa de "Wakolda"

presconfwak

El pasado lunes 2 de septiembre, la prensa especializada fue convocada a la sede del Village Recoleta para asistir a la presentación del nuevo film de Lucía Puenzo, galardonada directora de XXY y El Niño Pez. Luego de la función se hicieron presentes la directora y gran parte del elenco para hablar distendidamente sobre la experiencia de filmar una película tan comprometida en su temática, el ocultamiento del doctor Josef Mengele, relacionado con lo peor del nazismo, en Argentina y los supuestos experimentos que quiso desarrollar en nuestro país.

Basada en una novela escrita por la propia directora, ella misma contó, que la idea primigenia no incluía directamente a la figura de Mengele, sino una figura ligada al nazismo sin definir, pero los datos reales encontrados terminaron la escritura. También sorprende la cantidad de elementos, como mitos, relacionados con esta figura y su llegada a la Argentina nunca comprobada fehacientemente.

En cuanto al traspaso al film, el primer desafío fue encontrar a la niña protagonista para lo cual se llevó a cabo un extenso casting que terminó en la elección de Florencia Bado, que también estuvo presente; y en segundo lugar al personaje de Mengele que debería hablar a la perfección alemán y castellano y tener las cualidades físicas y actorales para desarrollar tamaño personaje que recayó en el actor Alex Brendemühl. Sobre la elección de Diego Peretti, Natalia Oreiro y Elena Roger, fue una decisión casi inmediata.

También contaron sobre las peripecias, dificultades y reticencias para filmar en las locaciones originarias, debiendo recurrir a lugares alternativos en donde tuvieron una mejor recepción. Oreiro explicó lo difícil que le costó entender a su personaje que toma decisiones muy controversiales, expone a su hija, pero a su vez lo hace intentando protegerla; un personaje difícil y a su vez complejo y desafiante para el interprete por lo cual quedó muy satisfecha. Un personaje que le produjo rechazo y también cierta comprensión.

prescon_5

Peretti encaró su personaje entendiendo que se trata de aquel que mantiene el eje del sentido común, el que sostiene el enigma y no cae en la seducción de Mengele, representa en parte la vista del espectador. Puenzo intentó desde el plano visual, desde la fotografía mantener el enigma de la historia, lograr capturar y aprovechar la frialdad de la zona. También tuvo como propósito no juzgar a sus personajes, introducirlos en los hechos. Natalia retomo la palabra para desentrañar las comparaciones y diferencias con la madre que compuso en Infancia Clandestina.

En Wakolda se trata de un personaje perturbador, que ve la relación entre su hija y el Doctor y en algún punto la permite y avala. Por su parte, Elena Roger respondió sobre la psicología de su personaje que también tiene un anclaje en un personaje de la realidad, y que, a pesar de su complejidad también cae en el engaño del personaje central de una extraña manera. Para Guillermo Pfening el desafío comenzó al tratar de aprender alemán por fonética en tiempo record. También se explayó sobre la ambigüedad de los personajes, no solo el suyo, que manejan una moral particular.

wakolda

Hubo tiempo para hablar del recorrido festivalero de Wakolda que continuará en San Sebastián y San Petersburgo entre otros festivales luego de su paso por Cannes. Algo en lo que todos los presentes estuvieron de acuerdo es en la separación entre el actor y el personaje que interpretan, no hubo remordimientos o reparos a la hora de interpretarlos pese a sus terribles decisiones; son seres humanos sentenció Diego Peretti.

No se intentó hacer una película direccionada ideológicamente coincidieron la directora y Natalia Oreiro. La última en hablar sobre su personaje fue Ana Pauls, una mujer dispuesta a lo que sea por defender a Mengele, convencida de lo que hacía y de llegar a las últimas consecuencias, fascinada; y como actriz fue una experiencia única en su carrera. Pudimos presenciar una película fuerte, y luego el equipo de filmación transmitió esa misma idea.

Es interesante ver al cine argentino tocar temáticas nuevas y comprometidas, y tanto Lucía puenzo como el grupo de actores lo sintió así también. Sólo resta esperar al 19 de septiembre para que el público pueda ver plasmado en la pantalla el resultado de semejante desafío.