Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 130 invitados conectado

Martín Serra Reestrena "Maradona: Médico de la Selva"

EWMaradonamdico1

En referencia al Día del Médico Rural, Martín Serra reestrena en la sala cinco del complejo Monumental Lavalle (en DCP) su ópera prima documental "Maradona, médico de la selva" de 2012; basada en la mítica figura de Esteban Maradona.

Al respecto, mpudiimos entrevistarlo para que nos contará más sobre aquella experiencia.

¿Cómo surgió la idea de centrarse en la figura de Esteban Maradona, y cuánto tiempo les llevó la realización del documental?

No puedo dar precisiones del momento en que me llega la historia de Maradona. Lo que si puedo decir es que apenas leí un poco sobre él, sospeché que era una buena historia para un documental: había soledad, aventura, un espacio alucinante y difícil como el monte formoseño y fundamentalmente un personaje enigmático. Desde esos momentos que deben haber sido entre 2001 y 2003, comencé a armar el proyecto en función de un documental, contactando a los familiares, algunos vivían en Rosario, otros en Córdoba y uno en Buenos Aires. quienes fueron los que empezaron a abrir el camino de la investigación, que culminó con el rodaje: prácticamente nunca dejamos de encontrar material valioso para el documental. En diciembre de 2008 salió el proyecto por INCAA y filmamos entre 2009 y 2011. Así que probablemente todo el proyecto nos demandó diez años aproximadamente.

 

¿Qué devolución de parte del público tuvo la película al momento de su estreno, y qué expectativas tenés respecto a este restreno?

Las palabras y expresiones que mas escuché de comentarios de la gente en general fueron emoción y me entretuvo todo el tiempo. Estas dos simples cosas me decían el objetivo estaba logrado. Era un desafío no aburrir con una biografía de 99 años en el cine y lograr que el espectador se emocione. Y lo que sucede con este tipo de documentales es su sobrevida al estreno. Por suerte siempre hubo gente que la quería ver, que no había podido ir, que preguntaba por la película. Por eso nos quedo pendiente poder en algún momento volver a exhibirla. Aprovechamos esta oportunidad con motivo del Día Nacional del Médico Rural, que se celebra el 4 de julio justamente por el nacimiento de Esteban Maradona. La expectativa es prácticamente la misma: que quien la vaya a ver salga del cine con la sensación de que le han contado una buena historia.

EWMaradonamdico3

¿El hecho de que el documental cuente con un apellido tan célebre por otras cuestiones, afectó en algo a la película?

Es una coincidencia que ayuda para, por lo menos, generar curiosidad. Muchos preguntan si eran parientes, si se conocieron (estuvieron a punto, pero no ocurrió), quien era mayor. Sin dudas el nombre Maradona trae una carga extra. Y después se encuentra con otra historia, en otro mundo, tan apasionante como la de Diego. De hecho en el documental hay un pequeño fragmento en que los dos apellidos se cruzan.

 

¿Qué recorrido tuvo Maradona, médico de la selva desde su finalización hasta la fecha?

Maradona se estrenó en septiembre de 2012 y estuvo un mes en cartelera. El estreno se extendió en varias ciudades como Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Formosa, Resistencia y Necochea. Tuvo muy buenas críticas y también excelente recepción en el público. Ya eso nos dio una gran satisfacción. Después tuvimos las sorpresas de las nominaciones al Cóndor y al Premio Argentores como mejor documental y mejor guion documental respectivamente en 2013. Luego obtuvo el premio de la WAMHF, que es la Asociación Mundial de Cine Médico y Científico, en el Festival que se celebro en Córdoba también en 2013. Después se presentó en varios centros culturales en Capital Federal y se exhibió en Colonia Suiza, Bariloche.

EWMaradonamdico2

Siendo esta tu ópera prima y única producción hasta el momento, ¿estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Antes de Maradona hice trabajos de aproximadamente media hora de duración relacionados con pintura argentina. Ahora estoy trabajando en dos proyectos de largometraje de manera simultánea, siempre dentro del documental, que espero poder empezar a producir pronto. Uno esta relacionado con el arte, siguiendo un poco la línea de mis trabajos anteriores sobre pintura argentina y el otro es una biografía. Son muy diferentes entre si pero ambos demandan investigación detallada y recopilación de archivos, que son tareas que disfruto muchísimo hacerlas.