Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 58 invitados conectado

Entrevista con Tana Schemboni, directora de "7 Cajas"

7_cajas_1EW

“7 cajas” es una revelación para todos. Una revelación de un tipo de cine de género que puede florecer en Latinoamérica y ponernos en la vidriera y una revelación de que hay mercados que no se han tenido en cuenta previamente.

En una breve entrevista telefónica, pude hablar con Tana y, después de agradecerle el buen rato que pasé viendo su película, hablamos de la ciudad, de políticas culturales y del recorrido que desde el 2012 viene teniendo esta película.

¿Estuviste antes en Buenos Aires?

Sí, claro que sí. Hemos venido muchas veces. Para nosotros Buenos Aires es la capital cultural de Latinoamérica por todas las propuestas que tiene en cine y en teatro, cine de todo el mundo que nosotros en Paraguay lamentablemente no tenemos. Por eso para nosotros estrenar acá es muy importante.

Además, en Latinoamérica tenemos eso de que no vemos las películas que hacemos, entonces me parece importante contar con estos espacios.

7_cajasEW

¿Qué podés decirme sobre la recepción de la película? Sobre todo porque estrenaron en lugares muy diferentes

Esta película fue cien por cien pensada para Paraguay. Con el premio de “Cine en construcción” del 2011 pudimos terminarla. A mí lo que me impactó es que si no fue pensada para venderse afuera, porque era un lugar muy nuestro, con cosas muy nuestras, cómo se convirtió en algo tan nuestro pero al mismo tiempo tan universal, porque te dabas cuenta de que en las partes que tenían que reírse, se reían todos, en las partes que había que ponerse tenso, todos se ponían tensos.

También esto fue un paso muy importante para todo el cine paraguayo: fue la primera película paraguaya en estar nominada a los premios Goya, por ejemplo. Hemos estado en más de 20 festivales. Para mí es algo que no tiene vuelta atrás.  

 

¿Cuál dirías que es el secreto?

Es hacer algo que nos llene. Esta película tiene personajes identificables y queribles. Y, claro, el género thriller que tiene una doble lectura: por un lado da ritmo y liviandad y por otra tiene esta profunda crítica.

 

En esta historia, la locación es muy importante ¿Dirías que es así con todas las películas?

Claro que es determinante. Siempre lo es. En esta película determinó todo. Juanca lo visitó en el 2004 y quedó alucinado. El mercado 4 son 8 manzanas en pleno corazón de Asunción y el carretillero es el personaje por excelencia, es uno de los más identificables de él.

Los personajes ¿Están basados en alguien real?

Es una historia creada. El mercado no es un lugar tan violento. De noche es un poco más feo por estar desolado y demás, pero no es un lugar tan terrible.

La historia se le ocurre a Juanca y él conoció a un carretillero que se llamaba Tano y su novia Lis y se basó en ellos para empezar, pero todo lo demás es ficción.

7_cajas_2_EW

Si tuvieras que nombrar las políticas culturales que considerás vitales para promover el sector, ¿Cuáles nombrarías?

Creo que en Paraguay aún no hay una consciencia sobre el cine, sobre que necesita sus fondos y que tiene su dinámica. En Paraguay también estamos muy desorganizados los cineastas.

El Ministerio de Cultura debe entender que el cine es la mejor embajada, la mejor vidriera para un país. Se necesita una ley y un instituto, porque el cine es entretenimiento pero también es cultura. Para nosotros una política modelo es la de Argentina, con las salas y espacios que da el INCAA porque no puede un Instituto basarse en la taquilla solamente. No todas las películas tienen el mismo espíritu.  

 

Por último, mencionabas antes que Buenos Aires es una capital cultural, pero ¿Si tuvieras que elegir una locación?

San Telmo, la Avenida Corrientes con sus luces y teatros, Palermo Soho, el recorrido de salas de cine con todo tipo de propuestas. Aún lamento la pérdida de tantas salas por Lavalle. No puedo elegir uno sólo. Que mi película se estrene aquí, para mí es muy simbólico.