Get Adobe Flash player

Entrevista: Pascual Condito "Vida de película es para mis padres, para mis hijos, para mi nieta".

Desde el jueves 9 de marzo a las 18 hs y luego de lunes a jueves en ese horario la TV PUBLICA estrena “Vida de película”.

Esta nueva historia narrará cómo un niño apasionado por el séptimo arte y dispuesto a todo por estar en el mundo del cine comenzará a forjar un camino de pasión que continua hasta la actualidad.

La miniserie, basada en la historia del distribuidor cinematográfico Pascual Condito, se basa en una idea del propio  Condito con libros de Jorge Maestro y Federico Barenboin y dirección es de Matías Bertilotti y cuenta con las interpretaciones de Nicolás Condito, como el propio Pascual joven, Luis Machín, como el adulto y las participaciones de actores de la talla de Viviana Saconne, Sergio Surraco, Oscar Ferrigno, Rodrigo Noya y Marina Glezer, entre otros.

Para conocer más de la miniserie hablamos con Pascual para que nos cuente sus impresiones de este gran proyecto personal en el que hace años viene trabajando.

¿Cómo te sentís con la emisión del programa en la TV PUBLICA?

La semana pasada tenía un altibajo y cuando me llamaron para decirme esto fue un mimo, la serie es un homenaje para mi familia, para mi papá y mi mamá, que aunque la serie es dura mi viejo me enseñó a ser honesto, trabajador, buena persona y buen padre. Para mí es una culminación que se pueda ver y que se muestre la vida de un italiano duro y su hijo que lucha por cumplir sus sueños y objetivos en la vida. Me emociona que me van a hacer una entrevista a mí y a mí hijo Nicolás, es muy fuerte que sea él que lo haga y ver cosas como cuando nació mi hija en la puerta de un cine, que se vea en el interior y que todos conozcan y valoren el afecto que tiene la industria por mí. Tengo que estar feliz porque no cualquiera logra tener un documental y una miniserie.

Hace mucho que esperabas poder lograr esto?

Sí, y el día que gané el concurso, yo le había prometido a mi mamá que iba a contar su historia, entonces fui al cementerio y les dejé la resolución, les cumplí. “Vida de película” es para ellos, para mis hijos, para mi nieta, estoy orgulloso que logré eso y valoro que mi padre, a pesar de su dureza, con la rivalidad que tuve con él tal vez no hubiese logrado nada.

¿Duró mucho el proceso de desarrollo?

Cuando me separé en el ’96 Miguel Angel Solá me dijo que tenía que empezar a escribir un guion. Lo hice, lo presenté a la RAI y nos lo bajaron porque dijeron que era un plagio a “Cinema Paradiso”, se llamaba “Estrenando Sueños”. Más adelante gané el concurso del INCAA, pague a muchos guionistas, una fortuna, pero yo necesitaba hacerlo para reencontrarme con mi papá, porque si bien fue duro, él estuvo en la guerra, en un campo de concentración, y necesitaba curar las heridas que tenía con él. Y necesitaba decirle que lo quería, como en la serie, él no me lo dijo nunca, aunque me enteré cuando después que falleció fui a su pueblo en Italia que él transmitía con orgullo lo que yo hacía. Tengo dolores, pero son dolores curados. En el fondo logré transmitir lo que quería, y si mi viejo no me hubiese tratado así no sé si hubiese estado en el mundo del cine.

¿Cuál es tu expectativa con la gente que te va a conocer por la serie?

El tema de los sueños, yo trabajaba en una fábrica, alquilaba películas, repartía cupones para que las vean en los cines, y con lo que me daban compré mi primera película. Yo quería siempre estar en el mundo del cine, no distribuidor, y con mi sueño pude estar en todo el mundo. Sigo sufriendo cuando me ponen una crítica mala o no me dan sala. Quise mostrar mi vida, a mi padre cuando me pegaba para que yo cambiara mi manera de ser. Ellos no pudieron cambiar su historia, pero yo gracias al cine pude hacerlo, y pude moldear todo el resentimiento, caerme, volver a pararme, ser buen padre y solidario. Cuando uno tiene un deseo en la vida se pueden lograr los objetivos.

¿Qué sentís al verte como un personaje?

Siento mucha más emoción que con el documental, porque acá cualquiera va a poder identificarse, es una saga, con 160 películas argentinas que aparecen, imágenes de “Nazareno Cruz y el Lobo”, “Crónica de un niño solo”, “La historia Oficial”, “El mismo amor, la misma lluvia”, “Esperando la Carroza”, el tráiler lo relata Victor Hugo Morales, hay entrevistas a Norma Aleandro, Juan José Campanella, Graciela Borges, Juan Taratutto, me siento muy querido.

Vos sabés que todos te queremos…

Sí, ya sé, la gente sigue confiando en uno por la honestidad y la decencia, que es algo que me enseñó mi viejo. Siento mucha emoción, pongo en facebook algo y la gente me envía aliento, pude cumplir muchos sueños, los bolos en tele, cine, hice como 80, sólo me falta un spot de TV y decir en teatro “la mesa está servida”.

Imagino la emoción que debés sentir y además que va a poder verse en todo el país…

Sí, y también ver a mi hijo haciendo de mí, representando todo lo que yo hice. Son 13 capítulos increíbles, con imágenes de muchas películas emblemáticas, narrando Víctor Hugo. Estoy agradecido a la vida por un montón de cosas, lo digo de corazón.

“Vida de Película” estrena el jueves 9 de marzo a las 18 horas. De Lunes a Jueves por TV PUBLICA. 

Ultima actualización (Miércoles 08 de Marzo de 2017 22:15)